El primer ministro de Grecia, Giorgos Papandreou, aceptó este jueves la conformación de un Gobierno de unidad nacional tras desmentir que estuviera a punto de renunciar, según informó la televisión estatal griega.
Tras una reunión de emergencia que sostuvo con su gabinete, Papandreou aclaró que no dejará el cargo pese a que perdió la mayoría parlamentaria y los diputados amenazan con votar en contra del proyecto de referendo de un plan de rescate que busca “paliar” la crisis económica y financiera que sufre Grecia.
Por otro lado, la agencia de noticia Reuters informó que el Premier griego “ha hablado hoy (jueves) con (el líder de los conservadores Antonis) Samaras y le ha propuesto que si los dos llegan a un acuerdo dentro de un marco específico de compromisos de cambio en el país y en el sistema político, así como en asuntos específicos, estaría dispuesto a dimitir”.
Samaras había pedido la dimisión del Primer Ministro griego y que se realizaran elecciones generales para el próximo mes de diciembre.
Agencias de noticias internacionales informaron que no sólo los parlamentarios griegos se oponen al proyecto de refenrendo de Papandreu, también cinco Ministros del gabinete se declararon contrarios a ese plan.
El ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, manifestó que “en estas condiciones, un referendo es justo lo que no necesita el país”.
“No tendría problemas si todos los asuntos pendientes, los préstamos y el rescate estuvieran cerrados”, dijo Venizelos, citado por cadenas de noticias internacionales.
El ministro de Desarrollo, Mijalis Jrisojoídis, y la viceministra de Educación, Fofi Yenimata también se sumaron para no apoyar el proyecto de Papandreou.
Asimismo, dos parlamentarias socialistas Elena Panariti y Eva Kaili indicaron que no votarán este viernes al anochecer la moción de confianza pedida por el Premier griego, quien pierde su mayoría parlamentaria con 150 votos de un total de 300.
Aunque el Gobierno griego puede aún ganar la moción de confianza, su supervivencia parece improbable tras estas disidencias. Según el canal griego Skai, un grupo de diputados socialistas está reuniendo firmas para pedirle a Papandreou que se olvide del referendo y que se forme un Gobierno de unidad nacional.
El multimillonario segundo plan de rescate que “salvaría” a la nación de la bancarrota impulsó una caída estrepitosa de las bolsas y hasta cambió la agenda de la reunión del G-20 que se realizará este jueves en Cannes, sureste de Francia.
La pasada semana, la Unión Europea (UE) logró convencer a la banca para que le quiten la mitad de la deuda a Grecia con el objetivo de darle fortaleza al Euro y generar confianza en los mercados.
Para la UE la hoja de ruta, que incluye la aprobación del segundo rescate financiero, es la única alternativa para lograr que Grecia se salve de la quiebra y evite un contagio que podría afectar inmediatamente a los países con alta deuda como Italia.
Estados Unidos y China, las dos economías más importantes del mundo, presionan a Europa para que resuelva el problema de deuda, que ya tiene los primeros efectos en Italia y podría alentar una nueva recesión mundial.