Todo el gabinete de Papandreu se reunió en la noche para discutir sobre las reacciones internacionales que generó la consulta y decidió respaldar por unanimidad el proyecto que podría llevarse a cabo en las próximas semanas.
«El referéndum dará un mandato claro y también un mensaje claro dentro y fuera de Grecia sobre nuestro compromiso europeo y nuestra pertenencia al euro», dijo el primer ministro, de acuerdo con un comunicado del Gobierno.
Sin embargo, el anuncio se hace una semana después que la Unión Europea lograra convencer a la banca para que le quiten la mitad de la deuda a Grecia con el objetivo de darle fortaleza al Euro y generar confianza en los mercados.
Para la UE la hoja de ruta, que incluye la aprobación del segundo rescate financiero, es la única alternativa para lograr que Grecia se salve de la quiebra y evite un contagio que podría afectar inmediatamente a los países con alta deuda como Italia.
Socios ya sabían del plan de referendo
Papandreu ante la reacción del mundo por su proyecto de consulta, dijo que sus pares europeos «fueron avisados» de sus planes y hasta aseguró que «respetarán y respaldarán» los esfuerzos del país.
«Los socios internacionales de Grecia estaban al tanto de mis intenciones del referéndum y respetarán y apoyarán las resoluciones del país», dice textualmente el comunicado.
Cambio de agenda
El tema del referendo ha cambiado los puntos a debatir en la reunión del G-20 que se llevará a cabo en Francia. De hecho, Papandreu fue citado para reunirse este miércoles en la tarde con con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y con los dirigentes de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional.
En este encuentro, previo a la plenaria, se busca convencer al Primer Ministro griego de seguir cumpliendo con sus compromisos, ya que para los demás países, el “no” en la consulta podría derivar en una quiebra del país que afectaría la viabilidad de la Eurozona.
El miedo de los socios se apoya en la últimas encuestas de respaldo de Papandreu que reflejan una popularidad que no pasa del 30 por ciento.
Asimismo en el apoyo que el Partido Socialista brinda al Primer Ministro, ya que una de sus diputadas en el Parlamento decidió cambiarse de bando, dejando a la mayoría en en 152 escaños de los 300, en vísperas del voto de confianza al que se someterá el Gobierno el viernes.
Los ciudadanos en un 72 por ciento quiere seguir en el euro, de acuerdo con sondeos de la prensa local, pero desaprueban en 60 por ciento que la idea de mantenerse sea a través de un segundo plan de rescate que les traería más recortes.