Añadió que para el 2011 se espera que este porcentaje sea mayor debido a que las inversiones en la nación se han duplicado durante el gobierno de Daniel Ortega.
Sobre esto, explicó que en el país »las exportaciones subieron en 32 por ciento y las inversiones en un 17 por ciento».
»Este año pueden doblar las inversiones y eso va a seguir siendo así por muchos años porque el nivel de inversión va para mil millones de dólares», añadió.
Oquist señaló que este crecimiento en las inversiones se debe a proyectos que ha emprendido el Ejecutivo como »la nueva refinería Supremo Sueño de Bolívar, inversiones en energía eléctrica porque se está transformando la matriz energética de 20 por ciento renovable a 90 por ciento renovable y en 10 años con proyectos hidroeléctricos, geotérmicos, eólicos y de biomasa en algunos casos».
»Nicaragua ya no es el país que era en 2006 y en 2016 no va a ser el mismo país que es en 2011», dijo.
En lo que respecta a los niveles de pobreza, el funcionario nicaragüense detalló que »para el 2009, cuando se aplicó por última vez la encuesta de medición del nivel de vida, había bajado a 42,5 por ciento, o sea en este período se ha bajado la pobreza y la pobreza extrema y se ha logrado eso reduciendo la desigualdad».
Agregó también que »Nicaragua es el segundo país en el hemisferio que más ha reducido la desigualdad», al registrar un 9,8 por ciento en 2010.
El pueblo listo para elecciones
Con respecto a las elecciones presidenciales que se realizarán en el país este domingo, Oquist destacó que todo está listo para estos sufragios y que »el pueblo está con gran anticipación para votar».
Unos 3,4 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir el 6 de noviembre a su presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano.