Agencias

Las potencias occidentales podrían causar un “terremoto” en Oriente Medio si intervienen en Siria, dijo el presidente Bashar al-Assad en una entrevista publicada el domingo, luego de que manifestantes exigieran protección externa ante el conflito que ha dejado hasta 3.000 muertos.

Funcionarios sirios sostendrán más conversaciones en Qatar con delegados de la Liga Árabe, que desea convocar a un diálogo en El Cairo entre las autoridades de Damasco y la oposición.

Las dos semanas de plazo de la Liga Árabe para que se inicie el diálogo previsto expiran el domingo.

Siria, tal como señaló Assad en su entrevista con el periódico británico Sunday Telegraph, yace en el corazón del volátil Oriente Medio, donde tiene fronteras con Israel, Líbano, Turquía, Irak y Jordania.

“Está atravesado por una falla y si uno juega con el terreno, causará un terremoto”, advirtió. “¿Quieren ver otro Afganistán, o decenas de Afganistanes?”, inquirió.

Las protestas, financiadas y respaldadas por Occidente según afirma Assad, tampoco han logrado desalojarlo, y crearon un estancamiento inestable, que quizás podría verse alterado por el impacto de sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea.