Prensa Web RNV / Agencias

El número de personas con hambre en el mundo ha llegado al récord histórico de 1.020 millones, esto significa un incremento de 100 millones con respecto al 2008, según los datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) de junio 2009, dicha alza es producto de la crisis mundial del sistema capitalista.

Mientras tanto, en América Latina y el Caribe la cifra de personas con hambre alcanzó los 52 millones de personas, es decir, un 13% con respecto al pasado año.

En tal sentido, el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela) presentó este jueves el documento «Crisis Alimentaria en América Latina y el Caribe. Propuestas de acciones a nivel regional», en la reunión de consulta y coordinación sobre el precio de los alimentos y la seguridad alimentaria, que se realizó con el fin de estudiar la evolución de los precios de los productos básicos hasta mediados del 2009 y presentar las propuestas para enfrentar la crisis alimentaria.

El documento señala que la crisis financiera provocó una reducción de la demanda para el consumo que elevó los precios de los alimentos en el segundo trimestre de 2009.

Según la FAO se necesitan 30 mil millones de dólares anuales para garantizar el acceso a los alimentos a los 9 mil millones de personas que habitarán en el mundo en el 2050.

No obstante, la secretaría de la FAO, en la Cumbre Mundial de Jefes de Estado y de Gobierno sobre Seguridad Alimentaria que se realizará el 16 y 19 de noviembre en Roma, presentará como propuesta eliminar el hambre en el mundo para el año 2025.

Cabe destacar que las prioridades que se definirán en la Cumbre son: asegurar el acceso a los alimentos para toda la población mundial en el largo plazo a través de una producción suficiente de alimentos; establecer, tanto a nivel nacional como internacional, un sistema de gobernanza alimentaria coherente y efectivo; lograr el aumento de la inversión del sector público y privado en el área agrícola y rural de los países en desarrollos; asegurar que los productores agrícolas en el mundo estén preparados para adoptarse al cambio climático y su efectos negativos, entre otras.

Es importante mencionar que este viernes el Sela continuará con la reunión donde los embajadores de cada país presentarán sus propuestas en aras de disminuir el hambre en la región latinoamericano y caribeña.