“Ha habido resistencia de Colombia a entregar la información sobre los acuerdos para instalar bases militares”, declaró el funcionario a la prensa, durante un receso de la reunión ministerial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que analiza mecanismos para fomentar la confianza sobre seguridad en la región, informó la agencia AFP.
Su homólogo colombiano, Gabriel Silva, replicó que su nación “está dispuesta a lo que se llama la simetría. Queremos que todo el mundo ofrezca garantías, información y abra sus puertas a todos los temas que hemos planteado” como armamentismo, lucha contra el narcotráfico y terrorismo.
Carrizales señaló que los miembros de Unasur, a excepción de Colombia, están de acuerdo en proporcionar toda la información que se requiera para mantener la seguridad en la región y añadió que “la confianza arranca por la transparencia”.
Silva declaró a su vez que Colombia “ha mantenido una actitud constructiva” frente a las demandas de información sobre el acuerdo militar con el gobierno estadounidense.
Al considerarlo un factor de desestabilización, la mayoría de los países de Suramérica cuestionan el pacto entre Bogotá y Washington, el cual permitirá a tropas estadounidenses utilizar siete bases militares colombianas para supuestamente combatir el tráfico de drogas y el terrorismo.