El Ché, tenía todas esas virtudes, el lo decía; *Sin Amor, no habrá Revolución, pero sin fusil, difícilmente la podremos consolidar*, estos valores y experiencias, conforman la trilogía perfecta para la búsqueda de la justicia, el poderoso no acepta rendición, por lo tanto debemos combatirlo hasta vencerlo.
Escribir sobre tan Gigante Hombre, es pensar en un ser humano excepcional, claro en sus ideas e integral en su comportamiento personal, sin duda alguna es que a partir del 08 de octubre del año 1967, cuando aquel “soldadito antipatria” marioneta del imperio le disparaba, no sabía que al fusilarlo, nacían al unísonos desde todos los confines de la tierra, millones de Ché, asumiendo su legado por tiempo infinito. Aquel “soldadito” ya no existe se fue a purgar su condena donde solo llegan los inconsecuentes y lacayos al servicio del imperio, allá se encuentra en el propio abismo, como todos aquellos que traicionan a su clase, en cambio el Ché, está en todos lado y junto a sus pueblos, observando y dirigiendo nuestro accionar en el desarrollo de los acontecimientos del presente y futuro de la humanidad.
El Ché vivirá eternamente en los ideales de los Pueblos del mundo, sus ejemplos se multiplican con el pasar del tiempo, un hombre que abrazó a los leprosos en Brasil y Perú, compartió con ellos en sus partidas de fútbol, deporte que le apasionaba, nunca se contagió, ahí descubrió que ese mal tenía mucho de psicológico y atendió con amor y dedicación a todas y todos los enfermos que encontraba a su paso, el Ché siempre estará presente en cada uno de los puños alzados por los pobres de la tierra, reclamando justicia.
La Patria del Ché, fueron todos los lugares de la tierra donde existía y existe la injusticia, como alguien escribió; * No importa donde se nace, sino donde se lucha* que acertada frase que no recuerdo a quien se le atribuye, sin embargo si es del Ché, es perfecta, porque así asumió la vida, nunca se conformó con los éxitos logrados en Cuba, Patria que amó y es donde viven sus hijos e hijas y también descansan sus restos. Nunca se detuvo, se fue a otras tierras para continuar la tarea que tenía encomendada por alguien superior que vive entre nosotros, pero no lo vemos.
Su inquietud por continuar la senda de liberar a pueblos que vivían bajo el yugo imperial, no le permitió jamás descansar, luchó hasta su último segundo.
Dicen por ahí, que la traición jugó su papel en aquella Bolivia de los sesenta.
El Ché era un visionario
Siempre fue respetuoso de las decisiones tomadas por pueblos de países amigos de la revolución cubana y respetó el proyecto de la izquierda chilena, en el año 1961, en su visita al Uruguay dijo:
*Y cuando se habla de poder por la vía electoral, nuestra pregunta es siempre la misma: si un movimiento popular ocupa el gobierno de un país por amplia votación popular y resuelve, consecuentemente, iniciar las grandes transformaciones sociales que constituyen el programa por el cual triunfa, ¿no entraría en conflicto inmediatamente con las clases reaccionarias de ese país? ¿No ha sido siempre el ejército, el instrumento de opresión de la clase trabajadora?*
El Ché fue premonitorio con el caso chileno, ocurrido12 años después…
Continuamos con el Ché y nos dice:
”Es lógico que todas las fuerzas progresistas no tengan que iniciar el camino de la revolución armada, sino utilizar hasta el último minuto, la posibilidad de la lucha legal dentro de las condiciones burguesas”…
En Venezuela, elegimos el camino más largo y posiblemente el menos “traumático” dentro de las condiciones burguesas, sólo que tenemos otra Fuerza Armada, consustanciada con los intereses del Pueblo, sin embargo recordando al Ché, pregunto: ¿Es que han cambiado las oligarquías en el mundo? La historia responde; Nooooo para nada, sigue siendo la clase dominante tenaz en no perder sus privilegios obtenidos con la explotación del hombre por el hombre y es, a través del apoyo y exigencias del imperio que no detienen su andar en la búsqueda del poder y utilizarán todos los mecanismos que el sistema burgués les preserva para sus siniestros propósitos.
Sigamos el ejemplo del Ché y reflexionemos
El año 2002 y 2003, la oligarquía criolla, mostró sus garras y que son las mismas que utilizan para todos pueblos que se alzan en contra de sus mezquinos intereses.
¿Nosotros esperaremos el último minuto para actuar? Esperemos no sea demasiado tarde…
Construir una revolución dentro de un estado burgués, nos ha llevado vivir 12 años de contingencias, es verdad que hemos superados muchas de ellas, pero el enemigo cada día es más peligroso y no descansará en tratar de recuperar lo que nunca le perteneció. Chile es un ejemplo vivo y cruel, las oligarquías nunca renunciarán a sus privilegios, lo intentarán por la fuerza, ya el Fascismo estuvo presente y simplemente no se ha ido del país austral, lo vemos en la represión salvaje en contra de los Estudiantes y Trabajadores y así lo hacen en todo el mundo.
Entonces si es así, es importante reiterar que ante las amenazas que vive nuestra Patria
Grande, necesario es decir: * Seamos como El Ché*.
Comunicador Social Alternativo
