En Argentina,Sotomayor durante conferencia de Prensa. Foto: Prensa ccsc
Buenos Aires.-Javier Sotomayor participó el miércoles de un homenaje en la Embajada de Cuba a las víctimas del crimen de Barbados -cuando terroristas proyanquis derribaron cobardemente un avión de Cubana de aviación en pleno vuelo con 73 personas a bordo, incluyendo los 24 integrantes del equipo juvenil de esgrima del país caribeño– y participó de una conferencia de prensa en la Cancillería Argentina, para la presentación de la Primera Carrera Latinoamericana de Miguel, en homenaje al atleta y militante argentino detenido desaparecido por la última dictadura militar, Miguel Sánchez.
Sotomayor concurrirá este jueves 6 de octubre al Foro Mercosur Latinoamericano para la Democratización del Deporte, la Educación Física y la Recreación, en la Universidad Nacional de Flores, y el sábado 8 de octubre de la 1ra Carrera de Miguel Latinoamericana, que tendrá lugar en Berazategui, provincia de Buenos Aires, organizada por la Escuela “Ernesto Che Guevara” a las 16 hs.
En la conferencia de Prensa de la Cancillería argentina participaron el atleta cubano y recordman del mundo de salto en alto Javier Sotomayor, el Embajador Oscar Laborde, la hermana de Miguel Sánchez, Elvira, y otros organizadores de los eventos a desarrollarse los días 6, 7 y 8.
Es la primera vez que un conjunto de atletas latinoamericanos se suman a esta iniciativa; que tiene el valor de sintetizar en el recuerdo y el reconocimiento, no sólo a la figura de Miguel, sino a todos los deportistas, profesores de educación física, entrenadores y estudiantes que a lo largo del continente fueron víctimas de los golpes de estado y las violaciones a los derechos humanos.
Su marca mundial aún no ha sido superada
Nacido el 13 de octubre de 1967 en la occidental provincia de Matanzas, Sotomayor ganó la corona olímpica en Barcelona-1992 -fue subcampeón en Sydney-2000- y estableció cinco primacías mundiales, entre ellas las de 2,43m (en sala) y 2,45 (al aire libre) , ambas vigentes.
“Es un orgullo. Se que en algún momento van a superar mi marca y eso marca la evolución del deporte” , dijo el atleta cubano con mayor cantidad de medallas en campeonatos mundiales y que logró sobrepasar el listón 24 veces por encima de la barrera de 2,40m, un hecho inédito en la especialidad.
“Yo siempre digo que hay que esforzarse. Hay que entrenarse con el mayor esfuerzo, con disciplina y toda voluntad. Quien quiera crecer en el deporte debe saber que hay que dedicarse por entero, eso es lo que lleva a ser un gran campeón”.
Vea el record mundial: