En rueda de prensa conjunta del presidente Hugo Chávez y su homólogo ruso Dimitri Medvedev, informaron sobre la conformación de una empresa mixta que explotará petróleo en la Faja Petrolífera en el Orinoco, cuya producción será de 400 mil barriles diarios de crudo.
«Allá (Faja Petrolífera) construiremos la gran refinería y luego vamos a comercializar juntos los derivados de ese petróleo», apuntó el presidente Chávez.
El Primer Mandatario Nacional indicó además que otros de los temas neurálgicos, es el financiero, dado el terrible impacto que ha causado la crisis del capitalismo mundial.
«La crisis nos conmina, nos obliga a tomar iniciativas y a conformar un mundo nuevo en lo económico, político, social y moral», apuntó.
Asimismo, se firmaron convenios para la conformación de una empresa mixta con el fin de explotar y procesar el caolín (arcilla blanca muy pura que se utiliza para la fabricación de porcelanas) y otro para la explotación de las fosas petroleras.
Finalmente, el Jefe de Estado invitó a Rusia, para que asista como país observador a la próxima Cumbre del Alba, que se efectuará el próximo mes en Cochabamba, Bolivia.
Venezuela tiene planes estratégicos y no una carrera armamentista:
El presidente Chávez indicó asimismo que Venezuela también está dispuesta a incrementar el comercio y la cooperación técnico militar con Rusia. «Esto no significa que vamos a agredir a nadie. Estamos fortaleciendo la capacidad de defensa para nuestro territorio», aclaró.
Destacó que precisamente el tema de la cooperación técnico militar, ha sido objeto de especulación.
En este sentido, argumentó que así como Venezuela tiene planes para aumentar sus reservas internacionales, también se ha propuesto incrementar su capacidad de defensa.
Recordó que el país ha luchado contra el cerco internacional que hizo Estados Unidos, para tratar de dejar a la nación desarmada totalmente.
Agradeció a Rusia por su colaboración en el ámbito militar, y manifestó: «Es una cooperación que no es en contra de nadie. Es a favor de nuestras relaciones y de la defensa nacional venezolana».