Al ser consultado si Washington levantará el embargo contra la isla caribeña, Biden contestó: «No».
El presidente Barack «Obama y yo dejamos claro durante nuestra campaña que pensamos que existe la necesidad de una transición en nuestra política respecto a Cuba, pero todos coincidimos en que los cubanos deben determinar su propio futuro y deben poder vivir en libertad y con la posibilidad de prosperidad económica», precisó Biden.
«Pero Cuba no es el mayor desafío que afronta el Hemisferio, el mayor desafío que afronta el Hemisferio en este momento es la economía», agregó Biden, en el marco de la Cumbre de Líderes Progresistas que se celebró en el balneario chileno de Viña del Mar, unos 120 kilómetros al noroeste de la capital chilena.
Estados Unidos mantiene un embargo económico sobre la isla de gobierno comunista desde hace más de 46 años y las autoridades cubanas le atribuyen muchos de los problemas del país.
Varios presidentes latinoamericanos han instado a Washington a que levante su embargo, pero Obama ha dicho que lo mantendrá y que a cambio favorece un relajamiento de los límites a los viajes y remesas que los cubanos que residen en Estados Unidos pueden hacer a la isla.
En una reunión antes del inicio de la cumbre, Biden dijo a la mandataria argentina, Cristina Fernández, que Obama está dispuesto a hablar de todos los temas con la región en la próxima Cumbre de las Américas que se realizará del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago.
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, fue la anfitriona de la cita progresista, en la que también participaron el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; y los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Uruguay, Tabaré Vázquez; y el primer ministro británico, Gordon Brown.