Prensa Web RNV

Sectores contrarios a los procesos de cambio que están viviendo las naciones progresistas de Latinoamérica intentan de forma activa y permanente instalar una matriz mediática que actúa para sobredimensionar los límites de los gobiernos y ocultar sus logros, así lo señaló el embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres Galarza, a propósito de cumplirse un año del golpe de Estado en su país.

Durante el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, el diplomático ecuatoriano señaló que uno de los factores determinantes en el intento de desestabilizar el gobierno de Rafael Correa, el año pasado, fueron los medios de comunicación privados al intentar generar caos en la ciudadanía.

Utilizaron una demanda laboral como un Caballo de Troya manejado por grupos de la derecha que ven como una amenaza el momento histórico que vive Ecuador, donde el Estado logra por primera vez representar los intereses de todos, afirmó.

Torres Galarza advirtió que estos escenarios se intentan repetir constantemente en países como Venezuela y Bolivia, donde se hacen evidentes los métodos utilizados por la oligarquía y el imperio, usando la información y la comunicación para generar una psicología adversa a través del miedo e incidir así en la voluntad de la ciudadanía.

En su opinión, la única forma de combatir en nuestra región los constantes intentos de deformar la realidad a través de la mentira mediática es con la creación de medios de comunicación que representen los intereses de todo el pueblo y no sólo de una élite.

Este viernes 30 de septiembre se cumple un año del complot para derrocar al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en el cual no sólo participaron sectores de la policía sino medios de comunicación privados.

Ese día el Jefe de Estado fue secuestrado por más de diez horas en un hospital de Quito, luego de que los cuerpos policiales manipularon la sanción de una ley que favorecía a estos órganos de seguridad.