Agencias

El pasado lunes, la Organización del Tratado del Atlántico Norte reconoció haber concentrado en Sirte sus operaciones. Entre el viernes y el domingo, sus aviones llevaron a cabo 367 misiones aéreas y 132 ataques sobre esa ciudad

28 sept. 2011 – Miles de ciudadanos libios habitantes de la ciudad de Sirte, ubicada a 360 kilómetros al este de Trípoli, capital de Libia, han huido de sus hogares tras los constantes bombardeos perpetrados durante los últimos días por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) y los grupos procoloniales, quienes buscan socavar las bases de la República de la Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista.

De acuerdo con el portal digital español Público, miles de civiles libios de esa localidad, ciudad natal del líder Muammar Al Gadafi, “han quedado bajo el fuego cruzado (de los grupos subordinados al imperio) y a merced de las bombas (lanzadas por la Otan) que, según testimonios, no sólo han destruido objetivos militares, sino que también han cegado vidas de civiles en hospitales, escuelas y edificios de viviendas”.

“Ha sido peor que espantoso”, relató Riab Safran, de 28 años, al diario The Time, un libio que se encontraba en una larga fila de vehículos para escapar de la ciudad. “Han atacado todo tipo de edificios: escuelas y hospitales”, denunció en alusión a los ataques de los grupos procoloniales.

Por su parte, agrega la nota, Mohamed Ali Alum Sekily, otro libio que ha logrado escapar de Sirte, declaró al diario británico que “las bombas de la Otan están matando civiles; ¿dónde están las Naciones Unidas” ¿Dónde está el mundo musulmán para detener este genocidio contra el pueblo de Sirte”, se preguntó.

Datos recogidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalan que 1.700 personas han huido ya de este enclave de importancia estratégica, tras la guerra desatada por la Otan y los grupos armados aliados.

Entretanto, el pasado lunes, la Otan reconoció haber concentrado en Sirte sus operaciones. Entre el viernes y el domingo, sus aviones llevaron a cabo 367 misiones aéreas y 132 ataques sobre esa ciudad.

A pesar de registrarse varios muertos y heridos en esta ciudad, la alianza atlántica indicó que sus objetivos han sido varios centros de comunicaciones, armamento e instalaciones militares.

En este sentido, el portavoz de la Otan en Libia, Rolland Lavoie, señaló este martes que los bombardeos han sido “muy cuidadosos”, con armas de precisión, pues su objetivo es “proteger, no poner en peligro a los civiles”.

Contrario a estas declaraciones, el pasado domingo fueron asesinadas 67 personas en Sirte, denunció este lunes el portavoz de la Gran Yamahiriya Árabe Libia, Mussa Ibrahim.

En comunicación telefónica con la agencia Reuters, el dirigente agregó que los ataques de la Otan contra esa localidad ya dejaron centenares de víctimas.

Por otra parte, los grupos procoloniales, tras el apoyo que le presta la Otan, han avanzado en puntos de la ciudad de Sirte como el puerto y la Universidad Etthadi, sin embargo, todavía se encuentran con los obstáculos impuestos por una fuerte resistencia popular que frustra los objetivos de los grupos armados de tomar el control absoluto de la ciudad natal de Gadafi