AVN
El viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, renunció a su cargo para someterse a una investigación por la violencia policial registrada el domingo durante una protesta indígena protagonizada en Yucumo, en el departamento de Beni, informó este martes el ministro de Gobierno, Sancha Llorenti.

El titular del despacho de Gobierno reiteró que el operativo de represión no contó con la autorización del presidente, Evo Morales.

La decisión “fue tomada por el vice Farfán con sugerencia de los mandos policiales. Nos enteramos cuando ya estaba en curso el operativo”, agregó.

Añadió: “Los abusos y los atropellos son responsabilidades de carácter individual”, y que en las próximas horas se dará a conocer “la primera nómina de policías individualizados como responsables de las agresiones injustificadas que han sufrido varias personas”.

Llorenti dijo que la comisión de investigación propuesta por el Presidente boliviano será instituida mañana miércoles a las 10:30 am (hora local) con la participación de una representación de las Naciones Unidas, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, y la ministra de Transparencia Nardi Suxo.

Durante la rueda de prensa, transmitida por la cadena de noticias Telesur, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, rechazó “el manejo irresponsable” que medios de comunicación privados han hecho del enfrentamiento del fin de semana y ratificó que no existe un reporte de decesos.

En la víspera, el diario local Página Siete tituló en primera plana: “Muere un bebé en violento operativo”. Sin embargo, agregó Romero: “Hasta el momento no sabemos quién es este bebé, cómo se llama, quiénes son sus padres, dónde está su cadáver, cuál es su identificación”.

También criticó un reporte de Radio Panamericana en el que se denuncia la muerte de nueve personas “con el objetivo de seguir polarizando el tratamiento de este conflicto”.

El lunes, el presidente de Bolivia suspendió la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, ciudades de los departamentos de Conchabamba y Beni. El mandatario explicó que la medida se tomó para que el pueblo decida sobre la ejecución del segundo tramo del proyecto que cruza el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).