Magdalena Ramos

 

Las palabras de Lucía Solano retumbaron en la Catedral Histórica del Bronx: «algunas organizaciones-sociales», estaban o habían quedado «por fuera» del convenio (de recibir combustible barato) por falta de «presupuesto».

Rápidamente el comandante presidente salió a enmendar tan tremendo “error” de Citgo y PDVESA como lo muestra el video:  http://www.youtube.com/watch?v=-js9sjxWAJQ

 

En el año 2005 el Presidente Hugo Chávez visitó el Sur del Bronx. El Presidente Chávez había viajado de Caracas a Nueva York para dar un discurso en la Organización de Naciones Unidas.

 

Algunos vecinos no podían creerlo: “Nosotros nos preguntábamos: ¿cómo es posible?”, dijo Wanda Salaman, recordando el día en que conoció al mandatario venezolano. “Ni siquiera conocíamos al Presidente de los Estados Unidos. ¿Vamos a conocer el presidente de otro país? ¿Y a él por qué le importa [nuestra comunidad]?”

 

Los residentes del Sur del Bronx viven en el distrito electoral más pobre de Los Estados Unidos. Algunos vecinos sostienen que el gobierno local simplemente se ha olvidado de atender los problemas que diariamente azotan al barrio. Por eso, aquellos que conocieron a Chávez en el 2005, recuerdan, sobre todo, el contacto directo que tuvieron con uno de los líderes políticos más importantes de toda Latinoamérica.

 

El presidente en un acto revolucionario de solidaridad prometió que le entregaría al Sur del Bronx 1 millón de dólares al año para que financiaran sus proyectos comunitarios.

 

Varias de las ONG que antiguamente se beneficiaban de la ayuda venezolana se han visto, de repente y sorpresivamente, excluidas del programa de financiamiento. Tan inesperado habría sido el ajuste, que a algunas de esas organizaciones no les quedó otra opción que cerrarle sus puertas a la comunidad que atendían—y ahora la gente quiere saber el por qué de ese repentino golpe de timón.

 

Así lo debió expresar Lucía Solano, suave y cálidamente pero con una muy tierna dignidad durante el encuentro ecuménico por la salud del presidente.

 

¿Quién habrá sido el burócrata que cortó el apoyo al pueblo del Bronx? Gracias a Dios, el Presidente y único líder de la revolución rectificó tan vergonzoso “error”.