Marcos Ybánez.
ea.com.py / matrizur.org

Nelson Fretes, ex cura párroco de la ciudad de Mariscal Estigarribia, hoy retirado de sus servicios sacerdotales y radicado en dicha ciudad, tuvo la oportunidad de ingresar varias veces durante la construcción de “Yanqui Roga” (casa yanqui) ya que se dedicó a proveer al personal que trabajaba en el lugar de alimentos a través de la venta de comestibles.

Fretes reveló el misterio guardado como secreto de Estado por los organismos de seguridad y los militares. Cuenta que la construcción del Cuartel imperial se hizo en medio de un gran hermetismo y en el más absoluto secreto en la ciudad de Mariscal Estigarribia. Gracias a su condición de ex cura pudo ingresar en aquella fortaleza construida en  medio de la selva chaqueña.

 

Construcción de la “Base Yanqui”


En los primeros meses del 2008 se iniciaron las obras y a un ritmo acelerado, con millones  de dólares en gastos, pudo terminarse las construcciones de pabellones para las tropas militares yanquis en tan solo dos meses.

Con anterioridad se usaba la infraestructura interna de la milicia paraguaya como . Sin embargo, planificaron y pusieron en marcha una operación de construcción de su propia infraestructura militar. ¿Se temía los cambios que se venía en Paraguay y planearon detenerlo?

El cuartel yanqui es parecido a una fortaleza militar impenetrable, desde fuera es imposible divisar su infraestructura interna, aislado de los ojos de la población y el mundo para evitar suspicacias, siendo dirigido y construido totalmente por  militares norteamericanos.

Aeropuerto Mariscal Estigarribia

Tecnología para espionaje


El ex Pai Nelson Fretes nos cuenta su sorpresa por la infraestructura interna del Cuartel Yanqui construido bajo ocupación ilegal de un territorio como lo es la tierra perteneciente al Tercer Cuerpo de Ejército en la ciudad de Mariscal Estigarribia. En el cuartel que correspondía al comando de artillería se levantó la villa militar conocida como la Casa Yanqui, los pabellones son cerrados, rodeados de tejidos que tienen dos metros de altura  con un sistema de seguridad cubierta de alambres de púa en sus puntas. Recubierto con un material denominado media sombra que hace imposible percibir desde fuera lo que ocurre adentro.

Un  grupo de soldados americanos ya llegó a habitar Yanqui Roga según señala el ex sacerdote Fretes. Se pusieron a punto toda la infraestructura edilicia, las cañerías y el sistema eléctrico de la casa para acoger con todas las comodidades al ejército yanqui. El moderno cuartel contrasta con los cuarteles  que habitan  los soldados paraguayos porque estos se caen a pedazos mientras que la casa yanqui tiene en su interior acondicionadores de aire, ventiladores y un sistema de comunicación con  tecnología de punta para el espionaje con una antena alta y un sistema de seguridad que da la apariencia que se ingresa a “otro Estado”.

 

Los intereses militares y económicos yanquis hacia el territorio chaqueño estarían vinculados con la existencia de petróleo y agua dulce a través del acuífero guaraní en dicha región que limita con Bolivia. En el mapa geopolítico latinoamericano el Paraguay ocupa un punto central desde el cual el gobierno norteamericano desea utilizar hoy su territorio como lo hicera en el pasado como un puente para la penetración y fortalecimiento de sus intereses comerciales y políticos en la región como hoy lo hace con Colombia o mismo Honduras. Desde el corazón de América del Sur el imperialismo dirigió su proyecto de dominación. Instaló su base militar en Mariscal Estigarribia (Chaco) con una infraestructura de primer mundo con la construcción de una base militar con un aeropuerto de 3.800 metros de largo, siendo el más largo de Sudamérica, donde aterrizaban sus aviones de gran porte para diversos operativos militares intervencionistas.

 

EL Paraguay fue su satélite con los diversos Gobiernos Colorados, de la dictadura y pos-dictadura. La presencia militar norteamericana se incrementó durante la dictadura del General Alfredo Stroessner pero luego de su caída, y del Partido Colorado en el 2.008 y el ascenso al poder del Presidente Lugo la cooperación militar norteamericana se fue diluyendo hasta el punto que la base militar construida en Mariscal Estigarribia (Chaco) durante el gobierno Colorado conocido como Yanky roga (casa yanqui) quedó hasta hoy inactiva, lo cual aumenta en la actualidad la presión para su reactivación de parte del Gobierno norteamericano.