
Madrid.- La farmacéutica Roche ha cortado el suministro de fármacos a hospitales públicos de Grecia por impago y ha amenazado con tomar medidas similares en otros países, como España, por su morosidad, según ha advertido Severin Schwan, presidente del grupo suizo, en una entrevista concedida al diario ‘The Wall Street Journal’.
Roche España no ha contradicho a su presidente, según ‘El País’, y avisa: “Al igual que sucede en otros países, la situación de crisis y deuda en España es significativa y, en el caso de algunas comunidades autónomas se encuentra al límite”, y ha destacado que “determinados hospitales de Castilla y León” acumulan “retrasos superiores a los 900 días” (casi dos años y medio). La farmacéutica se defiende argumentando que la compañía es “especialmente vulnerable a la morosidad” de centros que dependen de las Autonomías y por eso “su impacto en la compañía es más grave y rápido que para otros laboratorios”.
Según Roche, esta circunstancia “supera ampliamente los plazos de demora en el pago que marca la ley”. Ya hace un año, Roche amenazó con cortar el suministro a Cantabria, aunque se alcanzó un acuerdo con la Consejería de Sanidad.
Respecto a Grecia, Schwan afirmó que la farmacéutica ha cesado de proveer a los hospitales públicos helenos medicamentos contra el cáncer y otras enfermedades, porque estos hospitales “tienen facturas sin pagar desde hace tres o cuatro años. Llega un momento que no es sostenible seguir con ellos”.
No obstante, Schwan confirmó que Roche seguirá surtiendo a las farmacias griegas, ya que ellas sí pagan las facturas. Así, según el suizo, los fármacos podrán llegar a los hospitales, mientras los griegos paguen de su bolsillo los medicamentos en las boticas.