«La banca correspondiente a Libia en Naciones Unidas no debe ser ocupada por una facción o gobierno transitorio ilegítimo impuesto por una intervención exterior», indica una carta del ente regional firmada por el embajador permanente de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero.
En este debate se debe «impedir la ocupación de la banca libia hasta que se establezca una gobierno legitimado, sin intervención extranjera, un gobierno que refleje el deseo libre y soberano del pueblo libio», indica el texto.
Ante esto, el embajador venezolano en República Dominicana, Alfredo Murga, consideró este miércoles durante una rueda de prensa que con este gesto el ALBA cumple con el deber de todos los países de defender la no intervención de un Estado y la amenaza que representa para las naciones del mundo la intervención en Libia.
Asimismo, Murga denunció la masacre del pueblo libio por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en especial de sus ciudadanos más indefensos.
Por su parte, la embajadora de Nicaragua en el país caribeño, Rosa Adilia Vizcaya, también rechazó el intervencionismo y recordó los casos de Afganistán, Irak y otros.
Estas resoluciones del AlBA ya habían sido establecidas durante el VI Consejo Político del bloque celebrado en Caracas, capital de Venezuela, el pasado 9 de septiembre.
En esa oportunidad el ente también expresó, en la declaración final, que elevará ante la ONU un pliego de acciones para investigar las consecuencias de la acción armada ejecutada contra Libia, entre ellas, la revisión del uso de los fondos congelados y las miles de muertes producto de los ataques perpetrados por la OTAN.
El documento establece “promover la constitución de un grupo de trabajo de la Asamblea General, para investigar y monitorear el uso de los fondos congelados de la reservas financieras de Libia”, que se ubicaban en más de 200 mil millones de dólares, comisión que deberá rendir cuentas al organismo de integración sobre los resultados de dicha revisión.
Adicionalmente, los miembros del ALBA solicitaron al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, “total transparencia y estricta rendición de cuentas a los Estados miembros con respecto a su acutuación en el tema de Libia y frente a Siria, y enfatizar que su actuación debe responder a mandatos acordados por la Asamblea General antes de que se tomen nuevas acciones de intervención en Libia”, así como también pidieron una reunión para discutir la situación en ese país.
Los países que integran el ALBA son Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.