En el caso de Le Pen se trata además de un político con propuestas xenófobas y discriminatorias, en especial contra los pueblos africanos. El ultraderechista trató de desmentir los hechos asegurando que son “una ridiculez”, Bourgi ha dado detalles de la entrega de una fuerte suma de dinero por parte del citado Bongo al líder del Frente Nacional para financiar su campaña electoral de 1988.
En concreto, Bourgi señala a Wade (Senegal), Compaoré (Burkina Faso), Gbagbo (Costa de Marfil), Sassou Nguesso (República del Congo) y el citado Bongo (Gabón). El ex-presidente marfileño Laurent Gbagbo fue derrocado recientemente por una insurrección armada promovida y apoyada por Francia.
Por su parte, la abogacía parisina ha informado de la apertura de una investigación deontológica contra Robert Bourgi. Un comunicado de este cuerpo, difundido por los medios franceses, ha revelado que tras las declaraciones realizadas por ese letrado a la prensa se ha decidido abrir esa investigación para “estar informado con exactitud sobre la realidad de las misiones que declara haber realizado”.
En esa nota, según ha recogido el periódico francés ‘Le Figaro’, se recuerda que “los principios que gobiernan la profesión no permiten en ningún caso proceder a acciones tales como las relatadas en la prensa”. El tribunal parisino va a tratar de determinar si lo que cuenta el el exconsejero presidencial Robert Bourgi merece abrir una instrucción o, por el contrario, los hechos han prescrito.
Bourgi había asegurado el domingo que en su etapa de consejero de Chirac participó entre 1997 y 2005 en la entrega de maletines con ‘dinero’ procedente de Senegal, Burkina Faso, Costa de Marfil, Congo y Gabón, que este lunes cifró en 20 millones de dólares.