“Vamos, por supuesto, a votar a favor de cualquier propuesta de los palestinos” en la ONU, declaró Vitali Churkin, embajador ruso ante el organismo internacional, citado por la agencia de noticias Interfax.
La agencia palestina Maan precisó que el discurso girará en torno a los avances y presiones recibidas con motivo de la decisión de pedir la entrada en la ONU a finales de mes, solicitud que cuenta con más de cien votos en el organismo internacional.
El presidente palestino se reunió este día en El Cairo con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, con quien analizó la fórmula de su acceso a la ONU. La solicitud de adhesión se espera para el 20 de septiembre.
La opción, ingresar con un estatuto similar al del Vaticano
La opción de convertir Palestina en el miembro 194 de pleno derecho, mediante una solicitud ante el Consejo de Seguridad, estaría descartada por el anunciado veto de Washington, y así se lo hizo saber Abbas a la Unión Europea, dijeron altos diplomáticos europeos al diario israelí Haaretz.
De esta manera, a Abbas le quedaría acudir ante la Asamblea General, donde, con una votación de mayoría simple, daría a los palestinos un estatuto parecido al del Vaticano, de “entidad observadora”, lo que le daría también posibilidades de ingresar a organismos como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, entre otras agencias.
Ante tal perspectiva, Israel inició una campaña para pedir a otros gobiernos que voten contra la declaración de Estado, bajo el argumento de que la independencia palestina sólo se puede alcanzar por medio de negociaciones, indicó Gilad Erdan, miembro del partido Likud, del primer ministro Benjamin Netanyahu.
Además, en semanas recientes, los órganos de inteligencia israelíes habrían redactado y distribuido informes en los que solicitan la reanudación del proceso de paz, suspendido en septiembre del año pasado, pues esa acción, señalan, “ayudará a reducir las crecientes tensiones y enojos” contra Israel, informó hoy Haaretz.
Esos documentos coinciden con algunos funcionarios israelíes que advierten del creciente aislamiento del país en el último año.
Para el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, una votación en la Asamblea General sería una “distracción” en el camino para lograr la paz con Israel, e insistió en que su país se opondrá “con mucha claridad” a una votación en el Consejo de Seguridad.
Este día, cientos de palestinos se congregaron en las calles de Cisjordania y de la franja de Gaza para expresar su apoyo a la solicitud.