defensaterritorios.org
La Red de organizaciones Ecuador Decide, se declaró sorprendida ante los anuncios gubernamentales del reinicio de las negociaciones de un TLC con la Unión Europea el próximo mes de septiembre. “Nos alarma el hecho de que se haya condicionado al Ecuador ceñirse a los documentos de las negociaciones firmadas por Colombia y Perú y que ni el Ministerio de Comercio Exterior ni el Ministerio de Relaciones Exteriores se hayan pronunciado categóricamente sobre la improcedencia de esta” señala Paulina Muñoz Samaniego, vocera de la red, en un comunicado público

La Red también criticó el anuncio de viaje a Bruselas por parte del Canciller ecuatoriano Mentor Villagómez, jefe del equipo negociador ecuatoriano, sin aclarar estas cuestiones de fondo del acuerdo comercial.

Ecuador Decide frente a las negociaciones con la UE

Paulina Muñoz Samaniego, vocera de la red Ecuador Decide expresó sus inquietudes frente a las declaraciones del Viceministro de Comercio Exterior de retomar las negociaciones con la Unión Europea en septiembre del presente año y su expectativa de poder cerrar toda la negociación el primer trimestre del 2012. Manifestó su profunda preocupación por la posición con la que el equipo Negociador ecuatoriano viajará a Bruselas, toda vez que existen temas que aun no están claros en relación por ejemplo a compras públicas, inversiones, propiedad intelectual y sectores estratégicos.

Al respecto nuestra constitución es clara, y por ello “exigimos la socialización de las propuestas que la comisión ecuatoriana llevará a Europa”.

Nos alarma el hecho de que se haya condicionado al Ecuador ceñirse a los documentos de las negociaciones firmadas por Colombia y Perú y que ni el Ministerio de Comercio Exterior ni el Ministerio de Relaciones Exteriores se hayan pronunciado categóricamente sobre la improcedencia de esta ; y además se retomen las negociaciones sin exigir que esta condición sea desestimada.

El viaje del señor Menetor Villagómez a Bruselas sin antes haber resuelto este tema, se presta para la interpretación de que nuestro país acepta esa condición.

Insistimos en la inclusión de la sociedad civil en este proceso a fin de transparentar la información y vigilar las negociaciones. Demandamos que se abra un debate serio sobre las reales posibilidades de negociación en el contexto y las condiciones actuales, así como las alternativas de integración comercial con otras regiones.