16 julio 2008.- El presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo que la unidad latinoamericana es «impostergable», y abogó ayer por la creación urgente de una organización de estados latinoamericanos y caribeños.»Nuestro norte es el sur, no podemos desperdiciar este momento, ahora o nunca es el momento de crear esa organización de países latinoamericanos sin países ajenos a nuestra historia, valores y cultura», dijo Correa.
Señaló que la Organización de Estados Latinoamericanos incluirá a Cuba, y no estarán presentes «países ajenos a nuestra historia», en aparente alusión a Estados Unidos.Además, anunció que tras la reunión con Chávez y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, previo al acto de la refinería, acordaron realizar una «planificación tripartita» del desarrollo de los tres países.
Adelantó que el próximo 31 de este mes se reunirán los ministros de Planificación de Ecuador, Nicaragua y Venezuela «para definir una estrategia tripartita de desarrollo».Por otra parte, agradeció la «solidaridad» de Venezuela y resaltó que el presidente Chávez «no lo hace por negocio, no lo hace por conveniencia … por injerencia, por busca poder, lo hace por solidaridad, lo hace porque es un convencido latinoamericanista».
Indicó que la refinería del pacífico, cuya primera piedra colocó ayer junto a su homólogo Hugo Chávez, constituye la «inversión más grande en la historia del país».Correa ratificó su afinidad al proyecto político que impulsa el presidente Chávez. «Somos socialistas del siglo XXI, no ocultamos nada’’.