Telam

 

Nueve de los países sudamericanos que tienen tropas en la misión de paz en Haití acordaron hoy sugerir a la ONU el retiro gradual de efectivos “por lo menos al número anterior” a enero de 2010, cuando se produjo el terremoto que devastó gran parte de ese país.

“No vamos a adelantar por la prensa lo que se presentará al Consejo de Seguridad, pero ésa es la idea”, dijo el chileno Mariano Fernández, representante del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para el tema Haití, reportó la agencia de noticias DPA.

Recordó que los efectivos estacionados en ese país llegan a 10.000 y de ese total, 2.000 fueron agregados a principios del año pasado, después del terremoto del 12 enero de 2010.

 

No obstante, el calendario y el número de efectivos que irán saliendo de Haití lo resolverá oportunamente el Consejo de Seguridad, indicó Fernández al cabo de la reunión que cancilleres y ministros de Defensa de esos nueve países mantuvieron hoy en Montevideo.

El canciller uruguayo, Luis Almagro, anticipó que “hay acuerdo también para canalizar la cooperación hacia el área civil” y específicamente mencionó temas como el hambre, la salud, la vivienda y la educación de los más desamparados de ese país.

Fernández aclaró que esa tarea no es potestad de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah), creada específicamente por mandato del Consejo de Seguridad de la ONU para cuestiones de seguridad.

“Para eso están las agencias y organismos como la FAO, la UNESCO, el PNUD y otras” dijo Fernández. Almagro añadió que esa cooperación es un compromiso que seguramente asumirá la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El repliegue inicial se producirá seguramente este año, una vez que la ONU debata, a mediados de octubre, sobre el futuro de la Minustah y las características de la operación.

Fernández dijo que “el 16 de septiembre se hará el planteo” emanado de la reunión de hoy en Montevideo y “en octubre se debatirá el tema y se decidirá, dependiendo de muchas variables y condiciones”.

Los voceros explicaron que no es igual la situación en el sur de Haití, por ejemplo, a la de la frontera con la República Dominicana, donde todavía es necesario un control de la delincuencia, el tráfico y el contrabando.

Almagro y Fernández evaluaron como señales positivas la reciente transición gubernamental, de René Préval a Michel Martelly, y el hecho que el nuevo presidente esté proponiendo ya a Garry Conille como candidato a primer ministro.

También hoy se trató el incidente que envolvió a cinco marinos uruguayos en una presunta violación de un joven haitiano y se reconoció la rápida reacción del gobierno uruguayo.

Según el canciller Almagro, “ministros y altos funcionarios presentes escucharon el informe de Uruguay, elogiaron la firme respuesta, la voluntad de investigar hasta las últimas consecuencias y aplicar las máximas sanciones””.

Se reafirmó la “solidaridad con el gobierno y pueblo de Haití y la víctima de este caso”, y hubo reconocimiento a las disculpas formuladas por el presidente, José Mujica, a su par haitiano, añadió Almagro.