La iniciativa, que ratifica el convenio constitutivo del Banco del Sur y que apunta al desarrollo económico y a obras de infraestructura de los países agrupados en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), fue aprobado por 210 votos favorables y seis abstenciones, reportó el corresponsal de teleSUR en Argentina, Edgardo Esteban.
Para ponerlo en marcha hay que alcanzar el 66,3 por ciento del capital suscrito, ya que el convenio constitutivo establece que entrará en vigencia la entidad “con la mayoría simple de los países fundadores que, adicionalmente, representen en conjunto más de las dos terceras partes del capital suscripto del Banco”.
Argentina, Brasil y Venezuela, como miembros fundadores de peso, suscribirán acciones Clase A por seis mil millones de dólares, en una proporción de dos mil millones de dólares, que deberán ser aportados en 5 años, con un equivalente a 400 millones por año que se verá reflejado en el Presupuesto General de la Administración Pública Nacional.
Ecuador y Uruguay, en tanto, suscribirán acciones de 400 millones de dólares, y Bolivia y Paraguay, 100 millones cada uno. Ambas naciones tendrán la ventaja de que deberán integrar el capital en un plazo mayor de 10 años.
La iniciativa del Banco del Sur fue planteada por el Gobierno de Venezuela y ya está en funcionamiento dentro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
La propuesta de crear una entidad bancaria que cuente con el apoyo de los países de Unasur, surgió tras las reuniones de Cancilleres y Ministros de Finanzas, quienes presentaron el Banco del Sur como una herramienta para blindar la economía de Suramérica ante la crisis global generada por el capitalismo de Estados Unidos (EE.UU.) y Europa.
Hasta ahora, han dado el visto bueno a la creación de ese organismo regional los Congresos de tres de los siete países fundadores de la región: Venezuela, Ecuador y Bolivia. Además de Argentina, restan ratificarlo Brasil, Uruguay y Paraguay.
El Banco del Sur tendrá por objeto financiar el desarrollo económico, social y ambiental de sus países miembros, en forma equilibrada y estable, haciendo uso del ahorro intra y extrarregional así como fortalecer la integración, reducir las asimetrías y promover la equitativa distribución de las inversiones entre sus países miembros.
El Banco del Sur tendrá su sede principal en la ciudad de Caracas, y dos subsedes en las ciudades de Buenos Aires y La Paz, pudiendo establecer en el futuro las dependencias que fueran necesarias para el desarrollo de sus funciones.