Las revoluciones recientes en el mundo árabe y los deteriorados lazos con Turquía están aumentado las probabilidades de una guerra regional en el Medio Oriente, advirtió el General de División Eyal Eisenberg el lunes.
“Se parece a la Primavera Árabe, pero también puede ser un invierno Islámico radical “, dijo Eisenberg en un discurso en el Instituto de Estudios de Seguridad nacional en Tel Aviv.
“Irán no ha abandonado su “programa nuclear”. La verdad es lo contrario; continúa a todo vapor”, dijo. “En Egipto, el ejército está colapsando bajo el peso de las operaciones de seguridad regulares, y esto se refleja en la pérdida de control en el Sinaí y la conversión de la frontera con Israel en una frontera “terrorista”, con la posibilidad de que el Sinaí caiga bajo el control de una entidad Islámica”.
“En Líbano, Hezbollah está creciendo fuerte dentro del gobierno, pero no ha perdido su deseo de perjudicar a Israel, y los vínculos con Turquía no están en su mejor momento», añadió Eisenberg.
¿Armas de destrucción masiva?
Refieriéndose a lo que él caracterizó como la posibilidad de un “invierno Islámico radical», Eisenberg expresó: “Esto aumenta la posibilidad de una guerra total, con la posibilidad de utilizar armas de destrucción masiva.
Durante su discurso, el alto oficial reveló que más armas nuevas surgieron “en las manos de grupos terroristas de Gaza” durante la última ronda de combate en el área. Como resultado de los acontecimientos perturbadores, civiles israelíes fueron instruidos para adoptar mayores precauciones, dijo.
“Nosotros “descubrimos una nueva arma”, y como resultado de esto instruimos al público a ocultarse bajo dos techos, en vez de solo uno”, expresó.
Eisenberg añadió que un 25% de las autoridades locales en Israel están bien preparadas para hacer frente a situaciones de emergencia.
Sin embargo, las palabras del General de División Eisenberg enfurecieron a algunos oficiales de defensa y de seguridad israelíes, que atacaron al alto oficial por revelar información clasificada y provocar tensiones regionales.
“No está claro por qué un General de las IDF calienta las tendiones en la región y por qué expone información secreta de inteligencia acerca de las nuevas capacidades palestinas”, afirmó un oficial.
Notablemente, los comentarios de Eisenberg fueron aprobados para su publicación por los funcionarios de censura.
Cabe recordar que el domingo 2 de enero 2011, cables filtrados de EE. UU. mostraron que el jefe del ejército de Israel afirmó a una delegación del Congreso de EEUU a finales de 2009 que él se estaba preparando para una gran guerra en el Medio Oriente, probablemente en contra de Hamás o Hezbollah.
«Estoy preparando al ejército israelí para una guerra a gran escala, ya que es más fácil reducir una operación más pequeña que hacer lo contrario», dijo el Teniente General Gabi Ashkenazi según citó un cable filtrado de la embajada de EEUU en Tel Aviv.
El documento, con fecha del 15 de noviembre de 2009, fue citado el domingo 2 de enero 2011 en el diario noruego Aftenposten, el cual dijo que obtuvo el cache entero de Wikileaks de 251.187 cables filtrados de la embajada de EEUU.
«La amenaza de cohetes en contra de Israel «es más seria que nunca». Por eso es que Israel pone énfasis sobre la defensa de cohetes», afirmó Ashkenazi a la delegación de EEUU dirigida por el demócrata Ike Skelton, indicó el cable.
El jefe del ejército israelí lamentó que “Irán posee unos 300 cohetes Shihab” que pueden alcanzar a Israel.
Sin embargo, advirtió que eran Hamas en Gaza y Hezbollah en Líbano los que “representan la amenaza más aguda”.
*Traducción por Ivana Cardinale