La República
Contingente en Haití. Hay al menos cinco efectivos involucrados.
El ministro de Defensa Fernández Huidobro, remitirá hoy a la Justicia Penal las denuncias e informes sobre presuntos «actos aberrantes» cometidos por al menos cinco efectivos de la Armada Nacional en Haití, contra un civil de esa nación.
Fernández Huidobro expresó ayer a través de un comunicado de prensa que el pasado lunes 29 de agosto recibió «vía electrónica», información procedente del Ministerio de Relaciones Exteriores conteniendo «un video, a su vez procedente de la Misión Permanente del Uruguay ante Naciones Unidas (ONU), en el que efectivos de la Armada Nacional desplegados en Haití presuntamente cometen actos aberrantes contra un ciudadano de dicho país».
Al tomar conocimiento de la denuncia, el secretario de Estado ordenó sendas investigaciones «tanto en la Armada Nacional como en el Ministerio, incluso en Haití, constatando además que ya estaba en marcha la correspondiente investigación de la ONU». En la tarde de hoy vence el plazo para la entrega del informe de la investigación urgente, ordenada por el Ministerio de Defensa «para iniciar las acciones administrativas que correspondan en las que se incluirían los informes y el video citado».
Por su parte, la Armada «ya ha hecho entrega de su investigación urgente» que obra en poder del ministro Fernández Huidobro y que también será incluida en las eventuales acciones legales. «Debemos manifestar que llevaremos dichas investigaciones hasta sus últimas consecuencias, que aplicaremos para cada caso, cuando corresponda y para cada responsabilidad, el rigor de las máximas sanciones y que, si lo amerita, pasaremos a la Justicia Penal todos los obrados», expresó el secretario de Estado. Los integrantes de la Armada que participaron en esos hechos se encuentran a disposición de la unidad en Haití en calidad de arrestados hasta que se aclaren los hechos.
Fuentes de la Armada dijeron que el hecho ocurrió dentro del recinto del destacamento compuesto por 6 efectivos uruguayos, ubicado a 2 kilómetros de Port Salut, donde se asienta buena parte del contingente uruguayo.
Las imágenes, en las que aparece un natural de Haití «maltratado» por efectivos uruguayos, fueron tomadas desde un celular. El video fue enviado desde Haití a Nueva York, de ahí a la Cancillería uruguaya y luego al Ministerio de Defensa, indicaron las fuentes.