Agencias
Los contratos de la oleaginosa más negociados en los EEUU, con vencimiento en noviembre, concluyeron a u$s535,36 por tonelada, superaron los u$s533 del 9 de febrero pasado y equiparan los precios de julio de 2008
Los contratos futuros de la soja avanzaron por la preocupación sobre el estado de los cultivos en la zona núcleo de los Estados Unidos, donde un clima seco en el verano boreal afecta las estimaciones de rindes.
La soja para entregar entre septiembre del 2011 y julio del 2012 subió entre 7 y 9,25 centavos de dólar por bushel en el mercado de granos de Chicago. La posición más negociada, para entregar en noviembre de 2011, avanzó 10 centavos, a u$s14,57 por bushel, o u$s535,36 por tonelada.
Hasta ahora, el máximo del año para la soja había sido u$s533 por tonelada, que se pagó el 9 de febrero pasado, de modo que la actual cotización no sólo alcanza su mejor nivel del año, sino que equipara los mejores precios en más de tres años, desde el 21 de julio de 2008.
“Desde las finanzas no se está ejerciendo una gran presión sobre los precios de los granos, sino desde el factor climático. En los EEUU estuvieron relevando datos mucho menores sobre los rindes que los proporcionados por la USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, según sus siglas en inglés)”.
El récord histórico de la soja se registró el 3 de julio de 2008, cuando la tonelada cerró a u$s609,22, en coincidencia con el cese de comercialización de los productores argentinos, en medio de la disputa por las retenciones móviles.
Los agentes del mercado de granos norteamericanos calculan una acentuada reducción en la oferta de soja por las malas condiciones climáticas, que impactaron en las siembras como en el desarrollo de los cultivos.