Luego de 30 años, el tren conectará a la ciudad bonaerense de Pilar con la uruguaya de Salto, y la decisión de poner en marcha el servicio fue calificado de «histórico» por ambos mandatarios.
En el acto de inauguración, el jefe del Estado Uruguayo calificó el hecho como un símbolo más de integración y unidad entre ambos pueblos.
En este punto, Fernández también recalcó la importancia que tiene la reapertura del servicio-que se ejecutará el próximo 9 de septiembre- e hizo un llamado a los futuros usuarios para que cooperen con el buen funcionamiento.
“Es un símbolo de integración, de unidad y lo hemos construido entre argentinos y uruguayos (..) y vamos a seguir construyendo vínculos políticos y económicos que nos preparen a ambos y a la región en general para abordar en ese mundo que ya llegó y que, por suerte, nos encuentra bien parados”, manifestó.
También dijo que se encontraba “muy contenta” de participar y destacó la importancia de todos los procesos de integración de América Latina.
El servicio conectará a Argentina y Uruguay desde la ciudad bonarense de Pilar al Paso de los Toros en el departamento Tacuarembó, respectivamente. El ferrocarril comenzará a funcionar a partir del nueve de septiembre próximo.
En octubre se prestará el servicio durante tres días a la semana y en diciembre pasará a ser diario, cuando estiman extender el recorrido de Paso de los Toros hasta Montevideo (sur).
En cuanto a la ruta, el servicio comenzará a funcionar comercialmente entre la localidad bonaerense de Pilar y la uruguaya de Paso de los Toros. Las autoridades prevén que su recorrido será de unas ocho horas, en vista de que los trenes deben hacer varias paradas en las estaciones de tránsito.
Este lunes, la Secretaría de Transporte de Argentina anunció por medio de un comunicado que el tren internacional de pasajeros realizó exitosamente su primera prueba el pasado 30 de julio, saliendo desde Argentina y finalizando en Montevideo (capital de Uruguay).
En el acto de reactivación también estuvieron presentes el canciller Héctor Timerman; y los titulares argentinos de Economía, Amado Boudou; de Planificación, Julio de Vido, y de Turismo, Enrique Meyer.
Asimismo, contó con la asistencia del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el titular de la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto.