Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)


Presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D’Escoto Brockmann
El presidente de la Asamblea General la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el nicaragüense Miguel D»Escoto, se pronunció este viernes desde Bolivia en contra de la presencia de uniformados extranjeros en Latinoamérica.

“América Latina debe ser declarada territorio libre de bases militares extranjeras”, expresó el titular del organismo durante una visita a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en la ciudad de La Paz.

D»Escoto lamentó que el gobierno de Colombia preste el territorio para la ubicación de enclaves militares estadounidenses.

“Esperábamos que con la tan pregonada política de cambios y rectificación del presidente norteamericano Barack Obama esas cosas no estuvieran ocurriendo”, manifestó.

El diplomático afirmó estar del lado de aquellos que demuestran preocupación ante las pretensiones del imperio de querer convertir a Colombia en el Israel de Latinoamérica, y subrayó que el despliegue de uniformados extranjeros en la región atenta contra la soberanía de los pueblos y amenaza la seguridad.

D»Escoto inició una amplia agenda que desarrollará durante tres días en Bolivia como parte de una gira que lo llevará a otros países del subcontinente y del Caribe.

También tiene previsto reunirse con representantes de organizaciones sociales, culturales y de carácter religioso de la nación andina, con quienes intercambiará criterios sobre temas de actualidad en el contexto de ONU y Latinoamérica.

Uno de los momentos más importantes de la estancia de D»Escoto en el país será este sábado cuando imponga al presidente Evo Morales una medalla y un pergamino para declararlo como defensor mundial de la Madre Tierra.

Esa distinción reconoce la firme postura del jefe de Estado boliviano en defensa del medio ambiente y la Madre Tierra (Pachamama), con propuestas que ha presentado en varios foros internacionales.