«La Unasur puede hacer una iniciativa para incentivar la paz en Colombia», planteó el mandatario ante sus homólogos suramericanos, al tiempo que aseguró que «se siente tan preocupado como venezolano», ante el acuerdo suscrito por Colombia con Estados Unidos, que permite la instalación de siete bases militares estadounidenses en territorio colombiano.
Al finalizar la sesión, Chávez expresó que, aunque no pediría que se incluyera en el documento final de la Cumbre, exhorta a la Unasur a trabajar por la paz en Colombia. Hasta cuándo tanta guerra en Colombia», sostuvo el mandatario venezolano.
Chávez insistió en pedir a Uribe que presente el acuerdo de cooperación militar alcanzado con Washington «en aras de la transparencia».
El presidente venezolano se refirió a «una versión del documento divulgada en la prensa colombiana que dice que el acuerdo contribuye a la seguridad de la región. ¿A la región? ¿Qué quiere decir eso?», se preguntó.
«También dice que las operaciones que se realicen deben estar enmarcadas en las normas jurídicas de ambos países, no tenemos ningún fundamento para creerle a los Estados Unidos, ¿A quién le responde el imperio? A nadie», dijo el jefe de Estado venezolano.
Además, subrayó que posee documentos sobre las intenciones militares que Estados Unidos tiene en la región, apoyándose en Colombia, y dijo que no tiene ninguna razón para creerle al Gobierno que preside Barack Obama.
«Aunque Estados Unidos jure mil veces que no lanzará ataques desde Colombia no tenemos razones para creerles (…) porque Ecuador y Venezuela somo los más afectados con este convenio», expresó el mandatario en su segunda intervención en la Cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
Agregó que si se instalan las bases militares en Colombia quedará sembrada en la reunión «la semilla de la guerra».
«Mientras esto no se aclare esto, nosotros tenemos que rechazar la pretensión de Estados Unidos de instalar bases militares, sobre todo la base de Palanquero que le permitiría el control de todo el continente e incluso de África», denunció el mandatario.