Prensa.argentina.ar
Buenos Aires.- De Vido aseguró que el encuentro fue «muy fructífero» y detalló que «desde hace un año y medio estamos trabajando con los Estados Unidos para aumentar la cooperación en materia de energía”.
Asimismo explicó que durante el encuentro, que se prolongó por más de una hora, los funcionarios repasaron temas vinculados a la integración bilateral como energía nuclear, energías renovables, eficiencia energética y biocombustibles.
Argentina y Estados Unidos subscribieron en abril de 2010 en Washington, en ocasión de la participación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de la Cumbre de Seguridad Nuclear, un Memorandum de Entendimiento para la Cooperación en Energías Limpias.
En dicho documento se creó el Grupo Binacional de Energía (en inglés Binational Energy Working Group) donde se identificaron tres áreas de cooperación: energías renovables, eficiencia energética y cooperación en energía nuclear para usos pacíficos.
De esas tres áreas surgieron cuatro temas: extensión de vida útil de equipamiento nuclear; eficiencia y en energías renovables, integración de las energías renovables en la red eléctrica, con especial énfasis en la energía eólica, y organización de redes inteligentes.
A partir del encuentro de hoy, también se acordó incorporar a esa agenda los biocombustibles, de gran desarrollo en nuestro país, y el gas no convencional (shale y tight gas) dados los grandes avances que han logrado los Estados Unidos en los últimos tiempos y el gran potencial que tiene nuestro país.
De la reunión, participaron además: el secretario de Energía, Daniel Cameron; el director del Departamento de Energía de la Oficina de las Americas, Gary Ward; y la embajadora de los EEUU en Argentina, Vilma Martínez, entre otros funcionarios de ambos países.
Visita a la CNEA
Ayer el subsecretario de Energía de los Estados Unidos, Daniel Poneman, visitó las instalaciones de la Comisión Nacional de Energía (CNEA) en el Centro Atómico Ezeiza, donde fue recibido por sus autoridades.
Durante la visita recorrieron diferentes instalaciones como el Loop de Alta Presión (Capem), donde se prueban los materiales y componentes destinados al reactor de diseño argentino.
Posteriormente, la delegación encabezada por Poneman visitó las Celdas Calientes, destinadas a la gestión de material irradiado para su tratamiento.
Las actividades prosiguieron con la visita efectuada a las instalaciones de Conuar (Combustibles Nucleares Argentinos), observándose el proceso de diseño y fabricación de elementos combustibles y otros componentes.
A continuación se visitó el RA-3, destinado principalmente a la producción de radioisótopos para el uso a nivel nacional e internacional, principalmente en medicina y también en aplicaciones industriales.
Finalmente se realizó una presentación de los Centros Atómicos y Regionales de la CNEA, exponiendo los pilares principales del Plan Nuclear Argentino.
A partir de ello se desarrolló un intercambio con los investigadores y autoridades de la CNEA en relación a los proyectos en desarrollo y las posibilidades de interacción entre ambos países.