Telam

Embajador venezolano en Argentina, Arévalo Méndez Romero
«La cumbre de Bariloche es sumamente importante para que se conozca la verdad de lo que está ocurriendo en esa relación bélico-guerrera entre Estados Unidos y Colombia», dijo Arévalo Méndez Romero en diálogo con Télam.

El embajador anticipó que el presidente venezolano, Hugo Chávez, «va a llevar mucha información para que tengamos una conciencia clara del problema y para comenzar un proceso de entendimiento entre todos los países de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).

«Tenemos que tratar de que Colombia no quede aislada, nos interesa Colombia integrada plenamente a la Unasur, no nos interesa una Colombia en la cual su oligarquía intente subvertir el orden en los demás países», afirmó, en una entrevista con Télam.

Méndez Romero advirtió que con el acuerdo entre Colombia y los Estados Unidos que permite incrementar la presencia de tropas estadounidenses en territorio colombiano, «estamos muy amenazados».

«Con esas siete bases estamos muy amenazados pero debo aclarar que no sólo Venezuela, porque si tomamos un mapa vemos que con esas siete bases, más la base que está habilitando Estados Unidos en Guyana francesa, y la sumamos a las cinco que tiene en el Caribe, más la de Curazao, que está a 30 millas de Venezuela, se termina de cerrar toda una tenaza en el norte de Suramérica», aseveró.

El embajador definió al despliegue de bases militares de Estados Unidos en toda la región como «la geopolítica de la droga actual».

«Cerrando ese cordón, atenazando a Suramérica, la droga que sale de Colombia y de Perú va a terminar distribuyéndose en toda Sudamérica, hay peligros que no se alcanzan a medir con los análisis que dicen que sólo se trata de unas bases para vigilar a Chávez», agregó.

El diplomático venezolano descontó que en la cumbre de Bariloche, los presidentes «van a ejercer y crear un ambiente de mucho contenido político sobre Colombia aunque ellos digan que no vienen a discutir de las bases», dijo el embajador en referencia a las declaraciones previas de la cancillería colombiana sobre que la cumbre «no condicionará la decisión» del acuerdo por las bases.

Méndez Romero destacó la misión política de la Unión de Naciones Suramericanas y la definió «como el primer intento de contenido político en 200 años».

«Un ejemplo es el caso de Bolivia, con la masacre de Pando que Unasur trató en Chile, donde los Estados Unidos y otros países tuvieron que entender que era un problema de todos los suramericanos, y esperemos que lo entiendan ahora con las bases», afirmó.

Finalmente, el embajador venezolano le dijo a Télam que espera que en Bariloche se logre un buen acuerdo para «traer a Colombia a un sentimiento latinoamericanista».

«Dios quiera que logremos un buen acuerdo, que logremos traer a Colombia hacia un sentimiento latinoamericanista y que entiendan que desde una óptica guerrero-belicista no vamos a ir adelante», graficó.

Méndez Romero agregó que «se respetará si Colombia decide aislarse» porque se trataría «de una decisión soberana», pero advirtió que «el problema es que va a ser de Latinoamérica completa».

«Al igual que con el repudio al golpe de Estado en Honduras que derrocó al presidente constitucional Manuel Zelaya, toda Latinoamérica está rechazando la instalación de esas bases en territorio colombiano», concluyó.