TeleSUR


El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este miércoles que sugerirá en la cumbre de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se realice un referendo en América Latina para  que sean  los pueblos los que decidan si están o no de acuerdo con la instalación de siete bases estadounidenses en Colombia.

«Si el presidente colombiano (Álvaro Uribe) no quiere retirar las bases militares de Colombia, por qué no ir a un referendo de Suramérica (…) Que los pueblos decidan y no sea el imperio que imponga esas bases militares en Suramérica», dijo Morales.

El anuncio lo hizo durante un acto público en la localidad de Coipasa, Departamento de Oruro, al oeste de Bolivia.

Morales argumentó que el referendo «será una democracia continental. Ahí los pueblos dirán qué presidente está equivocado y qué presidente tiene la razón».

Subrayó, que «esta clase de políticas de intervención militar a Suramérica» crean conflictos y desconfianza entre presidentes.

El dignatario rechazó el acuerdo colombo estadounidense desde que el presidente Álvaro Uribe visitó su país como parte de una rápida gira latinoamericana que realizó para justificar las negociaciones militares.

Después, reiteró su condena al pacto en la cumbre de presidentes de la Unasur realizada el pasado 10 de agosto en Quito, en donde advirtió que afectarán a todo el continente.

«Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pareciese que son el mejor instrumento del imperio y con ese pretexto vienen militares de Estados Unidos a Colombia», denunció el gobernante de Bolivia.

El pasado 14 de agosto, el Gobierno de Colombia informó la culminación de las negociaciones para la instalación de siete bases militares estadounidenses en su país, enmarcadas en un Acuerdo de cooperación destinado supuestamente a luchar «contra el narcotráfico y el terrorismo» y que ha generado gran preocupación en los países de la región.

El canciller colombiano Jaime Bermúdez asegura que la guerrilla colombiana ha establecido una «alianza con el narcotráfico» y se han convertido en el  «principal cartel del país», pero mantiene que el grupo insurgente «se ha visto seriamente disminuido». Por una parte, Colombia niega su conflicto interno y por otra justifica el acuerdo militar colombo estadounidense para supuestamente «combatir el narcotráfico» y a las FARC.

La cumbre del próximo viernes, que tendrá como escenario la sureña localidad de Barciloche, fue convocada por la presidenta argentina, Crisitina Fernández, para discutir el tratado por las bases estadounidenses.

Sin embargo, el canciller Bermúdez, dijo el pasado domingo, que su país iría a la cumbre de Bariloche a hablar de «todos los temas» y no sólo del acuerdo militar cerrado con Washington.

«Nosotros vamos a la reunión de Bariloche como está previsto (el Presidente Uribe y el canciller) para hablar de todos los temas, no sólo del acuerdo con Estados Unidos (EE.UU.)», dijo Bermúdez en esa oportunidad.