
La revelación, si se confirma, probablemente sacudirá la relación entre Paquistán y Estados Unidos, la cual ha mejorado ligeramente después de alcanzar su punto más bajo en décadas luego del supuesto allanamiento a Bin Laden el 2 de mayo.
“EE.UU. ahora tiene información de que Paquistán, particularmente el ISI, dio acceso al ejército chino para ver el helicóptero estrellado en Abbottabad”, citó el diario sobre comentarios de una persona “en los círculos de inteligencia”.
Paquistán, que disfruta de una cercana relación con China, permitió a oficiales de inteligencia chinos tomar fotos del helicóptero estrellado como también tomar muestras de su “piel especial” que permitió al allanamiento estadounidense poder evadir el radar paquistaní, informó el periódico.
Nadie en la armada paquistaní estuvo disponible para hacer comentarios, pero el Inter-Servicios de la Dirección de Inteligencia (ISI), la principal agencia de espionaje paquistaní, negó que el Jefe del Estado Mayor, Ashfaq Kayani, halla dado acceso a China.
La sección de la cola que sobrevivió, cuyas fotos fueron ampliamente difundidas en internet, fue llevada a Estados Unidos luego de un viaje del senador John Kerry en mayo, dijo a Reuters un vocero de la embajada estadounidense.
Poco después del allanamiento de Bin Laden, Paquistán insinuó que podría darle a China acceso al helicóptero estrellado, dado su enojo por la incursión estadounidense que se considera una grave violación a su soberanía.
Le pedimos explícitamente a Paquistán en el período subsiguiente del allanamiento no permitir a nadie tener acceso a los restos dañados del helicóptero”, informó The Financial Times citando lo que expresó la fuente.
En un incidente como la caída del Blackhawk, es un procedimiento estándar de los estadounidenses destruir la tecnología sofisticada como las comunicaciones encriptadas y las computadoras de navegación.
Paquistán es un aliado estratégico de Estados Unidos pero la relación ha estado en un espiral descendente desde que se informara el presunto asesinato de Bin Laden por las fuerzas estadounidenses.
Islamabad no fue informada con antelación y respondió recortando a los entrenadores estadounidenses en el país y colocando límites a las actividades de la CIA.
Paquistán considera a China un aliado más fiable que Estados Unidos y un importante inversionista en la mayoría musulmana de Pakistán en áreas como las telecomunicaciones, puertos e infraestructura. Los países están unidos por un camino de construcción china a través de las montañas del norte de Paquistán.
El comercio con Paquistán se valora en casi 9 mil millones al año y China es su principal distribuidor de armas.
