Advirtió que EEUU espera expandir sus bases militares «y hay rumores no confirmados para crear otras bases mas».
Apuntó que la ayuda militar total norteamericana en el hemisferio excede la ayuda económica y social… «Eso es un nuevo fenómeno que no ocurrió durante la Guerra Fría (…) Estos programas han fortalecido las fuerzas militares dentro de la región a costa de las autoridades civiles y han exacerbado problemas de derechos humanos y han generado conflictos sociales muy importantes e inestabilidad política, de acuerdo a un estudio por la oficina de Washington para América Latina», precisó Chomsky.
Cuestionó asimismo el papel asumido por EEUU durante el «golpe militar clasista que sacó del poder al presidente hondureño Manuel Zelaya». A su juicio, fue débil la respuesta estadounidense, pues no hizo uso de su influencia. Citó por ejemplo que el embajador de EEUU nunca fue retirado de Tegucigalpa ni tampoco realizó una sanción económica.
Destacó el reciente informe de Amnistía Internacional que denunció graves violaciones de Derechos Humanos en Honduras por el régimen de Roberto Michelleti. Afirmó que tal información debió estar en las primeras páginas de los medios de comunicación, pero pasó de bajo perfil.