Military US


 

Según el Centro para la Información de Defensa (CID) de Washington, hay más de 80 millones de armas ilegales en América Latina y la mayor parte de estas armas provienen de Estados Unidos.

La nación del norte no sólo provee de armas a los ejércitos y la policía, sino que también exporta armas cortas y ligeras, categoría que incluye ametralladoras, granadas y lanzamisiles portátiles.

Un informe de la ONG argentina, Asociación para Políticas Públicas presentado en la ONU a fines del pasado año, sobre las transferencias legales de armas en América latina entre 1994 y 2006, destaca que el principal exportador de armas a la región es Estados Unidos, con un 33,2 por ciento del total, seguido por Israel (10,4%) y Sudáfrica (8,6%).

 

“Estados Unidos, dice que tiene como principal prioridad la seguridad, pero al mismo tiempo es el principal exportador de armas a la región, en especial de armas pequeñas, las cuales además de alimentar la violencia ya existente pueden o son desviadas hacia el crimen o el terrorismo”, dice Diego Fleitas, autor del informe.

Colombia es el principal importador de armas con un 37% del total seguido por México con un 18%.

Las exportaciones de armas de Estados Unidos a la región están abasteciendo a los narco mexicanos y los 26 gobernadores de México le exigieron al presidente Felipe Calderón que presente una queja formal en Estados Unidos por “la venta indiscriminada de armas de guerra en 10.000 puntos fronterizos entre México y ese país”.