En su columna dominical Las líneas de Chávez, el Jefe de Estado venezolano destacó que el documento sugiere que “incluir a Suramérica en la estrategia de ruta global logra dos objetivos: ayuda a materializar nuestra estrategia de compromiso en la región y asiste con la movilidad en la ruta hacia África…”.
“Las bases militares en territorio colombiano son parte de la Estrategia Global de Bases de Apoyo del comando de movilidad aérea de las fuerzas militares imperiales. Recientemente, el 12 de agosto pasado, el sitio web Rebelión publicó un interesante artículo del prestigioso intelectual colombiano Medófilo Medina, en el cual aparece la siguiente perla: ‘En un documento elaborado en abril de 2009, el Comando Aéreo para la Movilidad (AMC) de la Fuerza Aérea de EEUU, se pueden leer apartes a cual más preocupantes: recientemente el Comando Sur ha comenzado a interesarse en establecer un punto para ejecutar operaciones de movilidad (…) El Comando Sur ha identificado a Palanquero, Colombia, como una localidad de cooperación de seguridad (CSL, por sus siglas en inglés), la forma como EEUU denomina las bases en otros países’”, señaló Chávez.
Por estas razones, el Jefe de Estado venezolano destacó la importancia de que la Unión de Naciones Suramericanas establezca y mantenga una postura firme en contra de la instalación de estas bases, pues “toda Suramérica está bajo amenaza. El mismo documento citado por Medina, pero que ahora tengo completo en mis manos, dice en alguna de sus espeluznantes páginas, lo siguiente: ‘Estados Unidos requiere libertad de acción en las zonas comunes globales y acceso estratégico a regiones importantes del mundo para satisfacer nuestras necesidades de Seguridad Nacional (Estrategia de Defensa Nacional 2008, página 22). Por ende, una estrategia de movilidad aérea debe ser capaz de brindar acceso a la nación a las regiones importantes del mundo desde el punto de vista estratégico’”.
“La mira del imperio está puesta en el Orinoco y su faja petrolífera, en el Amazonas y su rica cuenca y en el Paraná-Río de La Plata y su inmenso acuífero”, aseveró.
“Pero que no lo olviden: por aquí andamos los hijos y las hijas de Artigas, de San Martín, de Juana Azurduy, de Tupac Catari, de Bartolina Sisa, de Tiradentes, de Abreu e Lima, de Manuela Saenz, de Antonio Nariño, de Antonio José de Sucre, de Francisco de Miranda, de Simón Bolívar…”, reiteró Chávez.