Notimex
El número de grupos de odio, incluidos anti-inmigrantes, rebasó la marca de las mil organizaciones en Estados Unidos, empujadas por resentimientos raciales y frustración por la economía, reportó hoy el Centro Legal Sureño sobre la Pobreza (SPLC).

El director del Centro, Mark Potok, señaló que la derecha radical en general estadounidense experimenta un “crecimiento explosivo” por segundo año consecutivo con la proliferación de teorías conspiratorias dirigidas contra varias minorías del país.

“Los grupos de odio rebasaron la cifra de mil por primera vez desde que el SPLC empezó el recuento de tales grupos en los 80’s”, señaló Potok.

 

“En el caso de los grupos de ‘vigilante’ anti-inmigrantes, a pesar de que les quitó empuje la aprobación de varias iniciativas anti-inmigrantes en varios estados del país, continuaron creciendo lentamente”, precisó.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) reportó en noviembre pasado que los crímenes por odio disminuyeron en 2009 en relación con el año previo, en especial contra las personas de origen hispano, pero éstos representaron el 62.4% de todos los casos de violencia por motivos étnicos.

En su reporte anual de Crímenes de Odio, el FBI señaló que se reportaron seis mil 598 incidentes que involucraron a un total de ocho mil 336 víctimas, una reducción en relación con las cifras de 2008.

La trilogía de la derecha radical de Estados Unidos incluye, además de los grupos de odio, a los nativistas y los antigubernamentales, de acuerdo con la radiografía elaborada por el SPLC.

El total combinado de las tres variantes de la derecha aumentó de mil 753 organizaciones en 2009 a dos mil 145 en 2010, un aumento de 22%, que sigue a un incremento de 40% entre 2008 y 2009.

Potok hizo notar que el crecimiento de la derecha radical tuvo lugar a pesar de que movimientos como el ultra conservador Partido del Té y otros políticos derechistas, arrebataron varias banderas a los extremistas.

Tal es el caso, añadió Potok, de la decisión de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, de promulgar la polémica legislación anti-inmigrante SB1070, considerada por el SPLC “la más ruda ley anti-inmigrante que se recuerde” y que se encuentra actualmente bloqueada por los tribunales.

Durante las últimas horas, media decena de iniciativas consideradas peores que la 1070 avanzaron en comités de la legislatura de Arizona.

Potok sugiere que el “tsunami” de propuestas anti-inmigrantes que registra Estados Unidos podría desacelerar el crecimiento de la derecha radical, pero reconoció que los grupos extremistas aparecen por el momento “altamente energizados”.