Página 12 / TeleSUR

La Cámara de Diputados de la provinicia de Jujuy, al norte de Argentina, sancionó este martes la ley 5679, que declara de utilidad pública y avala la expropiación de las 40 hectáreas pertenecientes a la empresa Ledesma SAAI que habían sido ocupadas por 700 familias y posteriormente desalojadas en la ciudad Libertador General San Martín la semana pasada. Además se creó una comisión para investigar los hechos de violencia durante la desocupación, que culminó con saldo de cuatro muertos y cientos de heridos.

Según el dictamen, los terrenos ubicados al norte de Argentina serán destinados a la construcción de viviendas.

El valor de la propiedad expropiada será dispuesto de conformidad a la valuación definitiva que efectuará el Tribunal de Tasaciones de la provincia de acuerdo a la Ley 3018. Se destaca en la norma que la fracción de inmueble «será destinada a satisfacer necesidades sociales en el marco de las leyes 2903 y 3169».

El Poder Ejecutivo señaló en la norma de elevación del proyecto a la Legislatura que «la inexistencia de inmuebles en algunas zonas urbanas de la provincia de propiedad del Estado Provincial, limitan el crecimiento rural de las poblaciones, especialmente en los sectores más carenciados de éstas, quienes no poseen medios económicos suficientes para la adquisición de terrenos privados».

El gobernador Walter Barrionuevo había enviado a la Legislatura otros dos proyectos de expropiación de tierras en Fraile Pintado y Pampa Blanca, que no fueron tratados.

Crean Comisión de la Verdad y Justicia

La Cámara de Diputados de Jujuy también aprobó una resolución, con el número 11, que crea una Comisión Parlamentaria Extraordinaria Investigadora de la Verdad y Justicia «de los hechos acontecidos» en Libertador San Martín, que generaron las muerte de cuatro civiles y un policía la semana pasada y la continuidad de la usurpación de un terreno.

La comisión está integrada por 12 miembros, seis del Partido Justicialista (PJ), cuatro Radicales y dos del Frente Primero Jujuy, presidida por el diputado Alberto Bernis, presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR).

Afectados piden justicia

El encuentro Memoria Verdad y Justicia convocó para la tarde de este martes una nueva movilización para exigir el juicio y castigo a los responsables de la brutal represión en Jujuy.

Junto a numerosas organizaciones sociales, políticas y estudiantiles se espera que la jornada nacional de lucha se desarrolle en varios puntos del país.

A través de un comunicado responsabilizaron, una vez más, “al Gobierno de la Provincia de Jujuy junto con la familia Blaquier, y al gobierno nacional que los protege y que es responsable político por el asesinato de 13 luchadores populares en el último año”.

En los predios del Ingenio Ledesma, en la provincia de Jujuy, ubicada en Región del Norte Grande Argentino (norte), más de 700 familias que reclamaron por unas tierras que la firma les había prometido.