Agencias

 

El británico Paul Ray, ex activista del grupo de extrema derecha British Defense League, admitió este viernes haber estado en contacto y haber sido uno de los mentores de Anders Behring Breivik, autor confeso de la matanza de 76 personas en Noruega hace una semana.

En declaraciones al periódico The Times, aseveró que estuvo en contacto con Breivik a través de Internet, aunque no lo agregó como amigo en Facebook.

Ray señaló que su ideología antimusulmana podría haber inspirado a Breivik, por lo que de haber sido así, lo lamenta, reportó La Radio del Sur.

“Yo soy uno de sus mentores. Puedo haber sido un motivo de inspiración para él. Pero lo que hizo es pura maldad. Lo que ha hecho no tiene nada que ver con lo que yo estoy relacionado”, apuntó el británico.

 

El viernes pasado un coche bomba estalló cerca de las oficinas del gobierno noruego y causó la muerte a ocho personas y heridas a una docena, además de provocar severos daños en cuatro edificios, lo que fue reconocido por Breivik.

Poco después el propio Breivik, según confesión, disfrazado de policía disparó de manera indiscriminada contra unos 600 jóvenes reunidos en la isla de Utoya, en un campamento de la juventud del gobernante Partido Laborista (PL).

En su primera comparecencia ante la corte, Anders Behring Breivik se responsabilizó por ambos atentados y dijo que dos células más lo ayudaron.

Por su parte, la jueza Kim Heger le imputó dos cargos por terrorismo y ordenó que el autor confeso de la masacre permanezca bajo custodia policial y en total aislamiento durante cuatro semanas.