En la manifestación, dos de ellas treparon un muro del edificio gubernamental y se colgaron en una ventana para exhibir un cartel que instaba al respeto a los originarios.
Mientras las dos mujeres colgaban el cartel, las otras dos féminas fueron arrestadas por Carabineros (policía militarizada); sin embargo, la protesta llamó la atención de los transeúntes.
Carabineros informó a la prensa que posteriormente al lugar llegaron efectivos de Fuerzas Especiales, quienes instalaron un colchón inflable para las mujeres que estaban guindadas.
El miércoles, voceros de la comuna Ignacio Queipul Millanoa, en la zona de Temucuicui, denunciaron por disparos realizados por los carabineros ante unas protestas, cinco personas resultaron heridas.
Entre las víctimas, entre las que se incluye un niño, había dos personas con los ojos muy dañados, en tanto una tercera estaba hospitalizada en el centro La Victoria en estado de gravedad, a consecuencia de una herida de bala en una pierna.
Hubo algunos heridos que debieron recurrir a la medicina natural y a sus propios recursos, ante el temor de acudir a centros de salud y ser arrestados.
«Ellos siempre mienten sobre nosotros y hacen montajes para abrir y seguir procesos e inculparnos, sobre todo a nuestros dirigentes», dijo el líder local de la Ignacio Queipul Millanoa.
Los mapuche aseguraron que pronto convocarían a una conferencia de prensa para dar a conocer detalles de los últimos actos de represión contra ellos.
Los habitantes de Temucuicui, ubicada en Temuco a 670 kilómetros al sur de Santiago (capital) asumen sus reclamos por el derecho que los asiste a vivir en sus espacios, donde han residido desde tiempos ancestrales.
Sin embargo, empresas forestales y entidades privadas han restringido sus derechos y causado daños al medio ambiente, señalan los habitantes locales y dirigentes mapuche.
La comunidad de Temucuicui ha sido víctima de desalojos violentos por parte de la Policía.