Agencias, Traducción por Ivana Cardinale (*)

Un ex productor de Fox News afirmó en un largo ensayo ganando nuevo terreno esta semana,  que la conservadora estación de televisión tiene una “Sala Cerebro” en su oficina principal en Nueva York que permite a los empleados ver con facilidad los registros privados de teléfonos.

Aunque fue publicado hace años, las acusaciones han vuelto a la relevancia en la estela de los escándalos de las escuchas telefónicas que sacudió a News Corporation en su verdadera esencia, amenazando con derribar a uno de los conglomerados de medios más grandes y poderosos del mundo.

Según el ex ejecutivo de Fox News Dan Cooper, cuyas quejas con su antiguo empleador son bastante profundas, el jefe de Fox News Roger Ailes presuntamente le hizo diseñar la llamada “Sala Cerebro” para facilitar esfuerzos de contra inteligencia y otras “operaciones encubiertas”. 

 

En una larga diatriba en 2008 dice que se han duplicado como el lanzamiento de un libro, Cooper afirmó que sus propios registros telefónicos han sido hackeados por empleados de Fox News, quienes dice que los utilizaron para señalarlo como una fuente usada por David Brock, quien fundó el grupo de control liberal Media Matters.

“Ailes sabía que le di la entrevista a Brock”, escribió. “Ciertamente, Brock no se lo dijo. Por supuesto. Fox News obtuvo los registros telefónicos de Brock de la compañía de teléfonos, y mi número de teléfono estaba en la lista.

En las entrañas de la Avenida de las Américas, donde se encuentran las oficinas principales de News Corporation en Nueva York, era lo que Roger Ailes llamó la Sala Cerebro. La mayoría de la gente pensó que era simplemente el departamento de investigación de Fox News. Pero a diferencia de prácticamente todos los demás, porque tuve que diseñar y construir el Salón Cerebro, yo sabía que también albergaba una oficina de contrainteligencia y una de operaciones encubiertas. Así que obtener acceso a registros telefónicos era fácil”.

Esa no fue la última vez que surgió la palabra “Sala Cerebro” de Ailes: en un reciente artículo de la revista Rolling Stone, el periodista Tim Dickenson discute los alegatos de Cooper también, centrándose en el hombre que Ailes presuntamente eligió para dirigir la oficina secreta.

“Acorde a su mentalidad de asedio, Ailes también albergó su sala de noticias en un bunker”, escribió Dickenson. “Periodistas y productores en Fox News trabajan en una vasta extensión, sin ventanas debajo del nivel de la calle, en un espacio sombrío forrado con suites de edición de vídeo a lo largo de una pared y en un cubo sin fin. En una instalación separada en el mismo piso subterráneo, Ailes creó una unidad de investigación interna, conocida en Fox News como la “Sala Cerebro”, que requiere autorización especial de seguridad para acceder.

“La sala cerebro es de donde viene Willie Horton”, afirma Cooper, quien ayudó a diseñar sus especificaciones. “Es donde habita lo diabólico”.

“Si eso suena a paranoia, considere el hombre que trajo Ailes para dirigir la sala cerebro: Scott Ehrlich, un teniente de su firma de asesoría política. Ehrlich, denominado por algunos comp ‘Baby Rush’, ha tomado la delantera en la campaña de las grandes tabacaleras para aplastar la reforma de la asistencia médica cuando Ailes firmó con la CNBC”.

Mientras que ninguna de estas afirmaciones han sido sustanciadas, parecen cada vez más plausibles dado el encubrimiento cada vez mayor de los escándalos de hackeo de Murdoch en Gran Bretaña, que han crecido desde el escritorio de un solo periodista deshonesto para derribar a algunos altos ayudantes de Murdoch, incluyendo el ex editor de Wall Street Journal y el jefe de News International, que supervisa los periódicos británicos de News Corporation.

No sería la primera vez que los empleados de Fox News o News Corporation de EE.UU. hayan sido acusados de hackeo. Según el diario The New York Times, una compañía de Nueva Jersey llamada Floorgraphics acusó a News Corporation en 2009 de hackear las contraseñas de sus sistemas computarizados protegidos para obtener información privada, luego presuntamente difundieron “información falsa, maliciosa y engañosa” sobre la firma, causándoles la pérdida de importantes contratos.

La respuesta de News Corporation al escándalo fue comprar directamente Floorgraphics, luego de ofrecer un acuerdo de 29.5 millones de dólares.

Casos como los de Floorgraphics no son excepcionales: en años recientes, el Times indicó que News Corp ha pagado más de 655 millones de dólares en acuerdos y dinero por su silencio para mantener las acusaciones de conducta ilegal y anticompetitiva bajo la alfombra.

El FBI y el Departamento de Justicia han lanzado sus propias investigaciones sobre si News Corp. participó en el hackeo de las víctimas del 11 de septiembre o de funcionarios estadounidenses.

(*)  para el Correo del Orinoco