El cánon beneficia a disqueras y productoras cinemátográficas estadounidenses
Matrizur.org
Tras la controversia generada por el anuncio del tratamiento del proyecto de ley conocido como canon digital -que busca establecer una supuesta compensación económica a los músicos, artistas y productores mediante un porcentaje adicional aplicado a soportes y dispositivos electrónicos- el senador argentino Miguel Ángel Pichetto (fotografía) anunció la suspensión del tratamiento de la norma. «Decidimos no tratar en recinto la iniciativa», dijo el representante.
«Debido a que se trata de un tema muy importante que requiere un acuerdo amplio, vamos a continuar el debate en la comisión», agregó el senador en un comunicado quien si está a favor del escandaloso cánon.
Asimismo, Pichetto criticó la cobertura que tuvo la presentación del proyecto de ley que promovió desde el Senado. «Lo único que queda son los títulos catástrofes de los medios impresos que hablan de un impuesto, lo que de por sí no es cierto, ya que se trata de una compensación de derechos».
El proyecto fue presentado por Pichetto en octubre de 2010 con el apoyo del senador Rubén Giustiniani, y tomó impulso en las últimas horas tras el apoyo de diversos artistas, músicos y actores, como Paz Martínez, Tito Cossa, Jorge Marrale, Susana Rinaldi y Zamba Quipildor.
Asimismo, el proyecto contaba con la participación de las asociaciones relacionadas con los artistas, quienes son en la práctica los recaudadores del canon , tales como la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) y la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC), entre otras.
Este tipo de cánones que benefician a las empresas transnacionales y a un puñado de artistas, fue repudiado en varios países del mundo, en especial en España.