TeleSUR
Asunción, junio 29 – El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, inaugurará este miércoles la XLI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados Asociados en la localidad de Luque, departamento Central del país, cita en la que la presidencia pro-témpore del bloque subregional pasará a manos de Uruguay.
Las deliberaciones del encuentro de Alto Nivel se desarrollarán en el Centro de Convenciones de la Confederación Suramericana de Fútbol (CSF), ubicada en Luque, localidad ubicada en la llamada Gran Asunción, comprendida en el área metropolitana de la capital paraguaya.
Además de los mandatarios de las naciones que integran el Mercosur, a la cita se espera la asistencia de los jefes de delegaciones e invitados especiales, entre ellos los cancilleres Takeaki Matsumoto (Japón) y Patricia Espinosa (México).
Los jefes de Estado de Brasil, Dilma Rousseff; de Uruguay, José Mujica y de Ecuador, Rafael Correa llegaron al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi la noche del pasado martes para participar en la reunión, que iniciará a las 11:00 horas locales (15:00 GMT). La presidenta argentina, Cristina Fernández, no asistirá a la Cumbre por motivos de salud.
El canciller paraguayo, Jorge Lara, presentará el informe de la presidencia pro-témpore que ocupó este país durante los primeros seis meses de este año.
En la etapa hubo un significativo avance para reglamentar la implementación de la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común y la Distribución de la Renta Aduanera, y en el tratamiento de las asimetrías, sostuvo la cancillería.
La sesión de esta mañana concluirá con las intervenciones de los presidentes de los Estados partes (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y países asociados e invitados especiales.
En la tarde intervendrá el presidente del Parlasur y se darán a conocer los resultados de la Cumbre Social del Mercosur.
Asimismo, Estela Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de la Plaza de Mayo, será declarada Ciudadana Ilustre del Mercado Común del Sur, segunda en recibir la alta distinción, después delescritor uruguayo Eduardo Galeano, quien la recibiera en 2008.
La cumbre del Mercosur concluirá con la aprobación de la declaración final y el traspaso formal de la presidencia pro témpore a Uruguay. Los mandatarios Lugo y Mujica brindarán una rueda de prensa.
El mandatario paraguayo sostendrá conversaciones por separado en la mañana con Rousseff y Matsumoto, según comunicó la Dirección de Información Presidencial.
Los cancilleres, Ministros de Economía, Hacienda e Industria y Comercio, Presidentes de Bancos Centrales y delegaciones invitadas aprobaron ayer en la reunión del Consejo del Mercado Común varias propuestas.
Las deliberaciones serán presentas este miércoles a los Presidentes en la reunión Cumbre, y entre ellas están la libertad de tránsito de mercaderías en el Mercosur y la creación de un grupo de alto nivel para supervisar la eliminación del Doble Cobro y Distribución de la Renta Aduanera.