En la votación se registraron 295 votos en contra y 123 a favor. En concreto, los republicanos rechazaron con el apoyo de decenas de demócratas la aprobación de la intervención de la participación estadounidense en la misión de la OTAN.
La propuesta fue presentada por dos destacados senadores, el demócrata John Kerry y el republicano John McCain. Sin embargo, numerosos demócratas votaron en contra de la resolución, que prevía que no se desplegarían tropas en territorio libio.
Más tarde, la Cámara de Representantes rechazó una ley destinada a eliminar los fondos para operaciones militares directas en Libia, como ataques aéreos, pero que iba a mantener vigente el dinero para proveer apoyo logístico a la misión de la OTAN, incluyendo operaciones de inteligencia y recarga de combustible aéreo.
La Cámara rechazó con 238 votos en contra y 180 a favor la propuesta de los republicanos. Sin embargo, decenas de republicanos votaron junto a los demócratas para rechazar la ley. De haber sido aprobada, la movida habría sido más bien simbólica, ya que el Senado, controlado por los demócratas, probablemente la iba a rechazar también.
Obama afirma que no necesita contar con aprobación del Congreso porque las fuerzas estadounidenses no se ven involucradas en hostilidades permanentes en Libia y dice que por eso sus acciones no están reñidas con la Resolución de Poderes de Guerra.
Aprobada después de la Guerra de Vietnam, la ley obliga al presidente a buscar aprobación del Congreso para cualquier operación militar que se extienda por más de 60 días. Las acciones militares contra Libia comenzaron el 19 de marzo.
En el pasado, varios presidentes -tanto demócratas como republicanos- ignoraron la Resolución de Poderes de Guerra, diciendo que viola los derechos otorgados al presidente bajo la Constitución.