La corresponsal de teleSUR en Perú, Verónica Insausti, informó en la tarde de este miércoles que se ha registrado un total de cuatro muertos y una treintenta de heridos en las menifestaciones, que fueron repelidas por las Fuerzas Armadas.
La periodista explicó que el problema se presenta por la creación de universidades autónomas sin presupuesto para funcionar. A estas casas de estudio se les adjudicaron recursos de otras instituciones del país, pero no ha sido suficiente.
Insausti comentó que el Ejecutivo anunció la creación de una partida presupuestaria para la UNAT, sin embargo esto sólo beneficia a una muestra de la población estudiantil afectada.
Los manifestantes han señalado que la creación del centro de estudios “responde a intereses políticos” y que “no cuenta con algún estudio técnico legal, además que no considera las necesidades educativas de la región”.
Los estudiantes reclamaban también que la creación de la UNAT se hará con el uso de su personal docente y administrativo.
Al respecto, Insausti precisó que la creación de las universidades se aprobó en el Congreso, debido a compromisos asumidos por los legisladores en su campaña electoral pasada.