Mesa Redonda

 

Las presuntas cámaras de vigilancia cerca de la mansión donde el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, vive en situación de arresto domiciliario, son en realidad cámaras de control del tráfico.

“Los dos aparatos que registran el exceso de velocidad de los vehículos fueron instalados allí en junio de 2002”, anunció el Ayuntamiento de Norfolk, donde el australiano está cumpliendo medio año de libertad condicional a la espera de que la Justicia se pronuncie sobre su extradición a Suecia.

Esta fue la respuesta de las autoridades locales después de que en un video del portal de filtraciones WikiLeaks el dueño de la residencia de Ellingham Hall, Vaughan Smith, aventurara que las cámaras registran las matriculas de los coches que entran y salen del territorio de la casa.

 

La filmación de cinco  minutos muestra cómo Julian Assange está constantemente vigilado. Por ejemplo, el activista lleva en su cuerpo un aparato electrónico que registra cualquier movimiento suyo por la casa.

Además, el fundador de WikiLeaks debe presentarse en la comisaría de Norfolk todos los días. Muchos especialistas cuestionan la necesidad de vigilar a Assange tan rigurosamente porque “a pesar de las acusaciones contra él, no se le han presentado cargos de ningún delito”, según el jefe del grupo de defensa de los derechos humanos Big Brother Watch, Daniel Hamilton.

Assange fue detenido en Londres en diciembre de 2010 y es reclamado por Suecia para ser interrogado en relación con delitos de agresión y violación sexual tras la denuncia de dos mujeres. Él niega las acusaciones y cree que su persecución está vinculada con su actividad como fundador de WikiLeaks, página web que ha revelado informaciones confidenciales diplomáticas de Estados Unidos y otros países.

 

(con informacion de Actualidad RT)