Agosto 1 de 2009.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ni su ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, no se harán presentes en la cumbre del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realizará el próximo 10 de agosto en Ecuador.
«De hecho, Uribe habló en la tarde del viernes con la presidente de Chile, Michelle Bachelet, y le dejó claro que Estados Unidos no instalará nuevas bases, sino que hará uso de las colombianas, siempre bajo el mando de oficiales nacionales», precisó el diario bogotano «El Tiempo».
Los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y Chile manifestaron durante un encuentro su molestia a la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia.
Según la prensa local, Colombia enviará a la cumbre de la Unasur un funcionario de rango bajo y no dará explicaciones del acuerdo que estudia con Washington.
Colombia ha sido fuertemente cuestionada en la última semana por los gobiernos de Bolivia, Nicaragua y Venezuela por estar contemplando dejar que nuevas tropas estadounidenses trasladen sus operaciones a territorio colombiano.
La posibilidad surgió tras el cierre que se hará en septiembre próximo de la base militar estadounidense de Manta, Ecuador, por determinación del presidente Correa, quien consideró inconveniente prorrogar el acuerdo de estadía de la guarnición en su país.