Los especialistas habían confirmado desde mayo último su asistencia al encuentro, que comenzó hoy en el capitalino Hotel Ambos Mundos, una de las residencias habituales del escritor americano, con la presencia de otros colegas suyos y estudiosos de Canadá, Brasil, España, Italia, Argentina y Japón.
Entre los invitados estadounidenses que sí pudieron viajar a La Habana se encuentran Susan Wrynn, responsable de la Colección Hemingway de la Fundación John. F. Kennedy, y Walter Newman, director de conservación del papel del Centro Northeast.
También participan el profesor titular de la Sociedad de Conservación San Antonio de la Universidad de Texas, William A. Dupont; la directora ejecutiva del programa de sitios patrimoniales de Arkansas State University, Ruth Hawkins; y la profesora de la Universidad de Pensilvania Sandra Spanier.
Hace unos días se anunció que el gobierno de Obama también limitaría la entrada a Cuba a unos 20 yates de pescadores norteamericanos que pretendían asistir al 61 Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja Ernest Hemingway.
Desde hace más de medio siglo EEUU mantiene contra la isla un bloqueo en todos los campos, que ha ocasionado al país hasta la fecha pérdidas por más de 750 mil millones de dólares.
A nadie escapa el detalle: Los Estados Unidos de Norteamérica son el país de la democracia y la libertad.