
Coelho quien obtuvo el triunfo en las pasadas elecciones del 05 de junio, nombró en las carteras de Exteriores, Seguridad Social y Agricultura a dirigentes del Centro Democrático y Social (CDS-PP).
Previamente el nuevo primer ministro firmó con dirigentes de esa tolda un acuerdo para garantizar la mayoría absoluta en el Parlamento, hecho que los llevaría a la fácil aprobación de un paquete de ajustes y reformas económicas que a su vez han generado protestas y acciones de calle en su rechazo.
Los independientes también tienen una representación en esta nueva redistribución de los cargos, a ellos les fue designado los despachos de Finanzas, Economía, Educación y Salud reseñó un cable de la agencia AFP.
Durante una ceremonia llevada a cabo en el Palacio del presidente heleno, Carolos Papulias los nuevos ministros juraron en Atenas sus cargos.
Con esta remodelación ministerial hecha por el conservador Coelho desaparecen dos carteras, de Cultura y Presidencia. Otros tres quedan integrados en diferentes instancias (Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones se integra en Economía, Ambiente en Agricultura y Enseñanza Superior en Educación).
El martes de esta semana el jefe de estado Aníbal Cavaco Silva, designó a Passos Coelho con quien comparte la tolda política como primer ministro.
Mientras tanto para la semana próxima se llevará a cabo la toma de posesión, cuando se constituya el nuevo Parlamento luso.
Passos Coelho quien cuenta con 108 de los 230 diputados de la Asamblea, rubricó ayer un pacto de legislatura con el líder del Centro Democrático y Social (CDS-PP). Con esa acción, el conservador se garantizó la mayoría absoluta del ejecutivo en el órgano legislativo.
En el 2005 los socialistas llegaron al poder, pero hace dos semanas 23 diputados de esa bancada vieron esfumarse sus esperanzas de permanencia al perder las elecciones del 05 de este mes.
El pacto firmado entre el nuevo primer ministro conservador y los legisladores busca crear un equilibrio para concretar la aprobación del plan de ajustes, recortes y reformas a cambio de recibir los 78.000 millones de euros otorgados por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en abril.
Passos declaró ayer que los portugueses deberán vivir «con grandes dificultades» para salir de la crisis.
