La Radio del Sur

El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, informó este lunes 19 de enero que Rusia sostiene una comunicación permanente mediante canales diplomáticos con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez. El alto funcionario señaló que, aunque el presidente ruso, Vladímir Putin no tiene programada una llamada telefónica inmediata, esta se organizará sin demora de ser necesario para fortalecer la coordinación entre ambas naciones.

Peskov reiteró la posición de su país con respecto a la agresión militar de Estados Unidos contra Venezuela perpetrada el pasado 3 de enero, calificándola una vez más de «ilegal», al tiempo que hizo un llamado a respetar la soberanía y la integridad territorial del país suramericano. La acción afectó infraestructuras estratégicas y urbanismos en Caracas, Miranda, Aragua y La Guaira, dejando un saldo de al menos 100 víctimas mortales, incluidos 32 ciudadanos cubanos que conformaban el esquema de custodia presidencial.

Las declaraciones de Peskov se producen en línea con las del canciller ruso, Serguéi Lavrov, quien en días pasado subrayó la «larga historia de buenas y estratégicas relaciones» que unen a Moscú y Caracas, añadiendo que ambos países son «fieles a los acuerdos firmados».

Lavrov enfatizó que Rusia observa «con gran interés, preocupación y simpatía» cómo el liderazgo venezolano defiende con firmeza su participación en las relaciones internacionales «como un Estado soberano e independiente» tras la brutal agresión militar de Estados Unidos contra la nación suramericana el 3 de enero pasado y el secuestro del presidente constitucional Nicolás Maduro, y la primera combatiente, Cilia Flores, esto al tiempo que demuestra flexibilidad y expresa su disposición al diálogo con Estados Unidos.

Esta postura reitera el respaldo de Moscú a Caracas en el ámbito geopolítico.

El canciller también manifestó la esperanza de que los países interesados en mantener relaciones con Venezuela, «incluido Estados Unidos, respondan con reciprocidad y respeten también estos principios que, en mi opinión, deberían tener un carácter universal».

«Con Venezuela nos une una larga historia de buenas relaciones estratégicas. Estamos comprometidos con los acuerdos que fueron alcanzados», expresó Lavrov en rueda de prensa, subrayando la solidez de la alianza bilateral.